Contar con un buen historial crediticio es importante hoy en día. Ya sea para trámites o préstamos de diferente índole, estar calificado de manera positiva es una ventaja que las personas aprovechan para implementar algún negocio o emprendimiento gracias a este dinero extra. No obstante, también existen responsabilidades que debes cumplir a cabalidad y es el de pagar a tiempo la cuota interpuesta por tu banco o caja municipal. Por este motivo, quienes se atrasen en sus compromisos automáticamente generan una deuda con la compañía emisora.
De este modo, podrían manchar su récord en Infocorp, la central de riesgo que se encarga de registrar el comportamiento financiero de la ciudadanía en Perú. A continuación, te contamos cómo consultar si tienes deudas a tu nombre mediante tu documento nacional de identidad (DNI), a través de las principales plataformas que ofrecen esta información como Sentinel, Equifax o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
PUEDES VER: Presentan proyecto para prohibir reporte negativo en centrales de riesgo por deudas fraudulentas
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene, dentro de sus servicios, un reporte de deudas. En este, accederás a tu información crediticia, el estado de tus deudas, así como también las líneas de crédito contratadas. Recuerda que, además del DNI, puedes registrarte con el número de tu carnet de extranjería, pasaporte o carnet.
PUEDES VER: DNI: ¿Puedo viajar si lo pierdo o me lo roban?
Equifax es una de las principales empresas que proveen información acerca del comportamiento crediticio, ya sea positivo o negativo, de una persona. Revisa el paso a paso para que obtengas un resumen del panorama general de tu situación financiera.
Recuerda estar al día en tus pagos para obtener préstamos financieros. Foto: Andina
Por su parte, Sentinel Perú es una central de alertas en la que podrás conocer tu reporte detallado de deudas, el monto, fecha y cómo va tu calificación. Revisa cómo acceder:
Si incumples tus compromisos financieros, lamentablemente no podrás acceder a créditos bancarios debido a la mala calificación en el sistema. En ese sentido, si tienes problemas al pagar tus deudas, comunícate con tu entidad a cargo con el objetivo de llegar a una conciliación y ponerte al corriente.