Los cajeros automáticos son dispositivos utilizados a diario por miles de peruanos para realizar diversas operaciones bancarias como retirar dinero de forma rápida y sencilla o consultar el saldo de su cuenta bancaria. Sin embargo, en algunas ocasiones, la máquina financiera puede emitir billetes que son falsos o entregar un monto menor al solicitado.
Si te ocurrió una de estas desafortunadas situaciones, tienes que saber que no todo está perdido, ya que existen instituciones como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que brindan algunas recomendaciones para resarcir esta situación y recuperar tu dinero.
PUEDES VER: ¿Quieres saber si te dieron un billete falso? Esta página del BCRP te ayudará a cotejarlo
Si afrontaste la desagradable situación de ir al cajero automático para retirar tu dinero y este arrojó un billete falso, la Superintendencia de Banca. Seguros y AFP (SBS), recomienda sacar una copia al billete falso y conservar el voucher para dejar constancia de un reclamo ante la entidad bancaria.
Posteriormente, el banco donde ocurrió este problema te solicitará un comprobante de dicha transacción para evaluar lo acontecido y se apoyarán en los registros de los videos de seguridad para descartar algún fraude. Recordemos que las entidades financieras tienen un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que emiten los cajeros.
De igual forma, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene en su plataforma web un módulo de consulta online para reconocer la serie y la numeración de todos los billetes para diferenciarlos con los falsificados AQUÍ.
Si el monto desembolsado no fue el mismo que retiraste en un cajero automático, Indecopi refiere que el procedimiento a ejecutar por parte de la entidad bancaria será revisar el arqueo de caja relacionada con la fecha de transacción y a la moneda requerida para comprobar si existió un sobrante de billetes.
En ese sentido, el banco deberá verificar si la transacción se realizó de forma correcta, así como la cantidad de dinero solicitada, la tarjeta utilizada y el ingreso a la clave personal.
En caso de que un cajero automático emita billetes con roturas, manchas, escritos o parches con cintas adhesivas, presta atención a la siguiente información. Según el Banco Central de Reserva, estos pueden ser cambiados en cualquier sucursal del sistema financiero, si es que cumples los siguientes requisitos:
Si quieres comprobar si un billete es falso, ingresa al módulo del Banco Central de Reserva y revisa su base de datos para cotejar la autenticidad del dinero. A continuación, sigue estos pasos: