El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edgard Mendoza, reveló que ProInversión se encargará de definir el esquema para la concesión definitiva de la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica (RDNFO).
Durante su presentación ante la Comisión de Transportes del Congreso, el funcionario explicó que el estudio que se encargará por convenio a la agencia dependiente del MEF incluye un análisis de demanda, desarrollo de infraestructura, mejoras y optimización, y situación actual del servicio.
La propuesta no solo deberá potenciar el servicio de la RDNFO, sino conectar la ruta troncal -hoy en manos, temporalmente, de Pronatel- con los nuevos proyectos de transporte a nivel regional.
La concesión definitiva de la RDNFO, mediante estos nuevos parámetros, resulta urgente, toda vez que Pronatel ya no se da abasto para atender la creciente demanda del servicio, pese a que se han ejecutado 4 procesos de licitación -todos desiertos, aun cuando solo era para administrador temporal- desde que recibió la red, provisionalmente, en enero de 2022.
A su turno, la directora ejecutiva del Pronatel, Sarita Vílchez, reconoció que, tras la salida de Azteca de la administración de la RDNFO, el tráfico a través de la red ha pasado de 8% a 50%. Esto es un problema porque existen cinco anillos independientes en norte, sur y centro que imposibilita anexar su capacidad total.
Producto de estos "cuellos de botella", se han registrado, entre enero del 2022 y octubre del 2023, más de 11.000 incidencias, como cortes de fibra óptica, falta de energía y cambios en las líneas eléctricas.
"Esto nos ha permitido identificar que el Estado no es el mejor administrador de redes. Los procesos que tiene el Estado no son tan expeditivos como sí un operador privado", remarcó Vílchez ante el grupo de trabajo.
Por tal motivo, Pronatel alista un proyecto de decreto legislativo no solo para mejorar su actual administración, sino que les permita asumir las redes de transporte regionales de fibra óptica, incluido Rednace, que brinda el servicio a entidades públicas.
Cabe precisar que el proyecto de la RDNFO desplegó el 100% de su red troncal de 13.500 kilómetros en 2016. El servicio de Internet que brinda se distribuye por redes regionales de fibra óptica a 180 de las 195 ciudades de provincia en el Perú.