El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la empresa Homecenters Peruanos S.A. (Promart) con una multa de 30 UIT, equivalente a S/148.500, debido a que no brindó información importante a sus compradores sobre las características de 124 televisores Smart TV que ofrece a través de su página web.
Según la resolución que emitió la Sala Especializa en Protección al Consumidor de dicha entidad, la empresa infringió dos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor que están relacionados con el derecho de los usuarios a acceder a información oportuna y accesible, así como la obligación del proveedor de ofrecer datos relevantes para la toma de una elección adecuada. Si quieres conocer todos los detalles de esta disposición legal, sigue leyendo esta nota de La República.
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De acuerdo con la resolución 2672-2023 de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Indecopi, se declara fundada la denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores Nouvelle Défense contra Homecenters Peruanos S. A. debido a que infringió los artículos 1, literal b y 2.1 del Código de Protección del Consumidor, al no brindar información importante en su página web a los consumidores respecto a las características de 124 televisores inteligentes como la capacidad de la memoria RAM y de almacenamiento, el tipo y versión del sistema operativo, la generación del procesador y el año de fabricación del producto.
De igual forma, la Sala sancionó a Promart con una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias y le ordenó que, en el plazo de 30 días, cumpla con incluir dentro de las ofertas de sus televisores Smart TV, que efectúa a través de su plataforma digital, toda la información relacionada con sus particularidades que le permiten a los consumidores tomar las mejores decisiones para elegir un producto.
Finalmente, la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi condenó a Homecenters Peruanos S. A. al pago de las costas y costos del procedimiento a favor de Nouvelle Défense y le ordenó que presente a la Sede de Lima Sur N.º 2 de la Comisión de Protección al Consumidor los medios probatorios que acrediten el cumplimiento de la medida correctiva reparadora en el plazo máximo de cinco días hábiles, que son contados a partir del vencimiento de la fecha otorgada para dicho fin.
El 6 de abril de 2022, la Asociación de Consumidores Nouvelle Défense presentó una denuncia contra Homecenters Peruanos S. A. y otros proveedores debido a que dicha empresa no brindó información relevante de sus televisores conocidos como Smart TV que ofertaba en su página web. Según la asociación, se encontraron con productos lentos, que no podían cargar apps a velocidad y que no soportaban almacenamiento mayor.
De igual forma, al no indicarse el sistema operativo, no se podían descargar las apps que deseaba el comprador, ya sea por falta de espacio o compatibilidad con la versión del televisor. En ese sentido, los denunciantes consideraron que el usuario merecía no solo conocer que su Smart TV tuviera aplicaciones como Netflix, YouTube o Amazon, sino también que podrían usarse en el mediano o largo plazo sin inconvenientes.
En respuesta a ello, Homecenters alegó que sí brindó información esencial para el proceso de comprar y que para remitir algún dato adicional a la consignada en su web, puso a disposición sus canales de WhatsApp, teléfonos, entre otros. De acuerdo a dicha empresa, no era proveedor de todos los televisores cuestionados que aparecían en la publicidad, ya que otros eran vendidos por terceros.
A pesar de que la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N.º 2 declaró infundada la denuncia contra Promart, los denunciantes apelaron y lograron que la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi revoque dicha resolución. Para adoptar esta decisión, la Sala evaluó toda la información relevante y consideró los intereses de un consumidor promedio en el mercado, así como la naturaleza de estos Smart TV.
De acuerdo a su sitio web, el Indecopi "es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Además de promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional", según se puede leer.
Indecopi se encarga de velar por los derechos de los consumidores. Foto: composición LR