Cargando...
Economía

Ahorros de personas naturales superaron los S/158.000 millones en el sector bancario hasta setiembre

El saldo podría experimentar un aumento hacia fin de año debido al pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) este mes y la gratificación en diciembre, según Banbif.

Ahorros de personas naturales superaron los S/158.000 millones en el sector bancario
La perdida de poder adquisitivo ha impactado negativamente los ahorros de las personas- Foto: Andina

El nivel de ahorros de las personas naturales en el sector bancario registró al mes de septiembre del 2023 S/158 millones 144.593, lo que representa una reducción de S/145 millones respecto a inicios del año y de S/1.288 millones en relación con los últimos 12 meses, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Al respecto, Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Minoristas de Banbif, indicó que es probable que a fin de año se observe un leve crecimiento de saldos debido al pago de CTS y gratificaciones en noviembre y diciembre, respectivamente. También, explicó que el mayor nivel de tasas que el sistema bancario viene pagando este año no fue suficiente para atraer mayores saldos de ahorro de las personas.

¿Por qué han disminuido los ahorros?

De acuerdo con el directivo, la razón por la que los peruanos no han incrementado sus ahorros este año de manera importante, y que ha tenido impacto directo en las familias, ha sido la pérdida constante del poder adquisitivo del sol (inflación). Esto se traduce en que las personas este año necesitan disponer de un porcentaje mayor de sus ingresos para adquirir exactamente las mismas cosas que hace dos años (pago de servicios, gasolina, alimentos, ropa, etc.).

Otro factor es el mercado laboral, pues aún no se recupera la calidad de empleo prepandemia, porque el nivel de inversión privada, que es la que genera puestos de trabajo de mayor duración y mejor remuneración (calidad) se ha contraído.

El vocero de Banbif también destaca el menor crecimiento económico, que tiene un impacto general y se refleja en menor venta y menor absorción de la nueva masa laboral, todos los años crece el número de personas dispuestas a trabajar, por ejemplo, jóvenes que cumplen la mayoría de edad y otros miles que egresan de las universidades, la economía actual no los puede absorber.

Destacó que la pandemia modificó los patrones de consumo y las sucesivas entregas de fondos de AFP, liberación de CTS, bonos, programa reactiva, ayudaron a tener una variación positiva en los fondos ahorrados en los bancos, la variación en el 2022 respecto del año 2021 reflejó un incremento de S/5.671 millones en las personas naturales pero en este 2023, el nivel de ahorro ha descendido hasta septiembre.

El directivo resaltó que las elevadas tasas de interés que ofrece el sistema bancario, producto de las medidas de política monetaria del BCR, ha cambiado el comportamiento de los ahorristas. En el 2023 se aprecia que los saldos de depósitos a plazo en los bancos se incrementaron en 52% hasta septiembre y en el mismo periodo los saldos de ahorros de personas naturales han decrecido en 14%.

“Quienes han podido ahorrar lo han hecho en productos de alta rentabilidad, estacionando sus fondos por un periodo determinado. Aquí si se aprecia una modificación en el patrón de ahorro, de quienes pueden ahorrar y cubrirse de los efectos de la inflación, porque su dinero conserva valor real frente a la inflación en depósitos a plazo fijo”, agregó.

Añadió que la COVID-19 no solo ha modificado los hábitos de consumo sino el avance de las nuevas tecnologías como las billeteras digitales y aplicativos de transferencia Plin, Yape y desde este segundo semestre las transferencias de dinero a través del número de celular, hace que el efectivo en físico disminuya en su uso, por lo que esto continuará acelerándose.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Jubilados de la ONP en Perú reciben bonificación extra en sus pensiones mensuales al cumplir esta edad en 2025: beneficio se otorga automáticamente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026