Cargando...
Economía

Al cierre del tercer trimestre, Perú ya produce 16% más cobre que en 2022

En septiembre, la producción del metal rojo reportó 235.178 TMF, un progreso de 2,5% frente a similar mes del año previo (229.490 TMF), apalancada por los mayores niveles de Quellaveco (+44,1%), Las Bambas (+18,2%) y Marcobre (+22,4%).

A nivel de titulares mineros, Cerro Verde  mantuvo la primera posición en la producción cuprífera con una parcipación de 17,8%. Foto: La República
A nivel de titulares mineros, Cerro Verde mantuvo la primera posición en la producción cuprífera con una parcipación de 17,8%. Foto: La República

Al cierre del tercer trimestre del 2023, la producción acumulada de cobre en el Perú anotó un avance de 16% (2 millones 005.957 toneladas métricas finas, TMF) respecto a similar periodo del 2022 (1 millón 728.967).

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM), en septiembre la producción del metal rojo reportó 235.178 TMF, un progreso de 2,5% frente a setiembre del año previo (229.490 TMF), apalancada por los mayores niveles de Quellaveco (+44,1%), Las Bambas (+18,2%) y Marcobre (+22,4%).

"Es importante mencionar que, Anglo American Quellaveco S.A. inició operación comercial en setiembre de 2022, reportando 20.262 TMF; y, al noveno mes del 2023, el titular ha producido más de 225.000 TMF", destaca el informe.

A nivel de titulares mineros, Cerro Verde mantuvo la primera posición en la producción cuprífera con una parcipación de 17,8%. En segundo lugar, se ubicó Antamina con el 15,5% del total; mientras que, en tercer puesto se encontró Southern Perú con el 13,4% de la parcipación total.

A nivel departamental, Arequipa se consolidó como principal contribuyente con el 18% de la producción total, gracias a Cerro Verde. En tanto, Moquegua ocupó el segundo lugar con el 16,8%, virtud de Quellaveco. El tercer lugar es para Áncash y su 15,8% impulsado por Antamina.

"De esta manera, los tres departamentos al cierre del tercer trimestre contribuyeron en conjunto con el 50,6% de la producción cuprífera nacional", destaca el Minem.

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Extrabajadores públicos peruanos ya podrán retirar compensación económica según la ley N° 27803: Conoce los detalles

Estados Unidos felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Precio de combustibles HOY 10 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

José Jerí dejaba mensajes en Instagram a mujer que lo visitó 24 veces en su despacho: "Decide"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"