Cargando...
Economía

Declaran de necesidad pública segundo censo de pesca artesanal a nivel nacional

Luego de 11 años se plantea realizar una nueva evaluación del número de pescadores, armadores, embarcaciones artesanales y estado de riesgo de los recursos marinos.  

larepublica.pe
La propuesta indica que el Censo se elaborará de la mano con el Indecopi. Foto: Andina

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó este viernes 10 de noviembre, por unanimidad, la propuesta de artículo único para promover la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la realización del segundo censo nacional de pesca artesanal del ámbito marítimo”.

De esta forma, se busca  de obtener información estadística básica, económica actualizada del número de pescadores, armadores, embarcaciones artesanales, sus características técnicas, las zonas de pesca, artes y aparejos de pesca utilizados, las especies que capturan y el estado de riesgo de éstas. Este censo se llevaría a cabo después de 11 años desde la realización del primero.

“También se evaluaran características socioeconómicas del núcleo familiar y su composición, su participación en organizaciones asociativas, las condiciones de acceso al mercado y la comercialización de la pesca artesanal, que permita la adopción de políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, a efecto de implementar programas integrales para el desarrollo y el mejor manejo de la pesca artesanal”, indicó Roberto Sánchez, secretario tecnico de la comisión. 

En ese sentido, se señaló además que se van a realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien tiene a cargo la organización y ejecución del censo, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de Defensa y los gobiernos regionales de los departamentos del litoral, para que brinden las facilidades de acuerdo a su competencia para la ejecución de la presente norma.

Asimismo, se aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 4167/2022-CR presentado por el congresista Bernardo Pazo Nunura, que busca capacitar a los artesanos para lograr su formalización y convertir su actividad en una fuente de autoempleo.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026