Cargando...
Economía

Asociación de Armadores Industriales insiste en ampliar a 30% la cuota de juveniles en la pesca de anchoveta

El volumen permitido para la actual temporada de pesca es de 10%. Agremiados también solicitaron que el sector sea declarado en emergencia.

Asociación de Armadores Industriales pide ampliar a 30% la cuota de juveniles en la pesca de anchoveta
Bajo los actuales estándares segunda temporada, solo llegaría al 40% de la cuota total de pesca. Foto: Andina

La Asociación de Armadores Industriales de Madera del Perú sostuvo una reunión con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en la cual le pidieron que se declare en emergencia el sector pesca, ya que actualmente no se dan abasto para pagar sueldos, créditos e impuestos.

"Pedimos que el sector se declare en emergencia porque tenemos que pagar una planilla, y el tema de Sunat, que es bien complicado. No tenemos plata ni para pagar al banco o nuestro sueldo, menos nuestros fraccionamientos. Solicitamos una amnistía o que se congele la deuda por un período de seis meses a un año", indicó Germán Orozco, presidente de la asociación.

El directivo explicó que durante la breve primera temporada de pesca de anchoveta solo se logró capturar el 20% de la cuota general. Los pescadores casi no percibieron utilidad y se quedaron sin liquidez, pues en enero solicitaron créditos para financiar la operación del sector en esta temporada.

"Los créditos se piden de forma semestral. En la primera temporada no se ganó nada, por lo que no hemos podido pagar las deudas de julio y tuvimos que refinanciarlas hacia febrero o marzo de 2024. ¿Pero cómo vamos a pagar la deuda si esta temporada está baja?", subrayó Germán Orozco.

Otro factor que presiona a los armadores es el tributario. El dirigente afirmó que la recaudación de todas las municipalidades que perciben sus mayores ingresos de la pesca ha caído en 80%.

Piden ampliar cuota de juveniles

Otro pedido importante para la cartera de Producción tiene que ver con la ampliación de la cuota por pesca incidental de juveniles. Si bien la titular de Produce afirmó que no se modificarán las tallas mínimas de anchoveta, para conseguir un mínimo de ingresos que les permita subsistir, los armadores exigen que se amplíe el límite de la pesca incidental de juveniles.

"Tuvimos una reunión con la ministra Choquehuanca, quien nos indicó que las tallas no van a ser modificadas hasta que no se cuente con un estudio científico que lo respalde, el cual es elaborado por Imarpe y demoraría seis meses", señaló Orozco.

Ante la presencia de juveniles, la solución será la imposición de autovedas por parte de las empresas pesqueras. No obstante, si no se amplía el límite de captura de juveniles, la segunda temporada de pesca durará muy poco tiempo.

"Quisiéramos aumentar el porcentaje de juveniles de 10% a 30%. Si seguimos pescando así, conforme el mar está con pescado juvenil, de acá a 10 días se va a terminar la temporada por todas las autovedas", apuntó.

Orozco explicó que con el límite en 10% solo podrían llegar a un máximo de 40% de la cuota general de 1,68 millones de toneladas, mientras que con su pedido del 30% podrían llegar al 85% del total.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Trabajadores CAS de la Sunat pasarían al régimen 728: autógrafa de ley quedó lista para ser publicada

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Deportes

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN

Los 4 jugadores que no seguirían en Sporting Cristal y que no estarían en los planes de Paulo Autori en 2026

¿Qué pasa si Alianza Lima empata frente a Sporting Cristal?: así se define al rival de Cusco FC en la final de los playoffs de la Liga 1