En octubre de 2023, la inflación anual ascendió a 4.5% a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta cifra mantiene una disminución constante desde su punto máximo de 8.8% en junio de 2022. Sin embargo, la inflación sigue por encima del rango objetivo de 1% a 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCRP). Esta persistencia se debe principalmente a eventos como las fuertes lluvias y cambios de temperatura asociados al Fenómeno El Niño (FEN), que han afectado la producción de importantes productos agrícolas. ¿Cómo han variado los precios en las ciudades del sur?
La inflación se define como la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es un indicador del costo de una canasta de bienes y servicios consumidos en promedio por las familias en el Perú.
Durante la primera mitad del 2023, la inflación en las ciudades del sur se mantuvo en promedio por encima del 8%, alcanzando un máximo de casi 11% en febrero, en medio de protestas sociales y fenómenos climáticos. En octubre, la inflación en las principales ciudades del sur, como Arequipa (5.4%), Puno (5.3%), Cusco (4.7%), Abancay (4.7%) y Tacna (4.7%), se encuentra por encima del promedio nacional de 4.5%. Solo la ciudad de Moquegua registra una tasa inferior (4.0%).
Infografía. Foto: La República
El principal rubro que explica el aún alto nivel de inflación es el de alimentos y bebidas, que abarca alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y servicios de comidas y bebidas por contrato. La inflación en este rubro pasó de un máximo de 17% en promedio en febrero a poco más de 7% en octubre. Tacna presenta la mayor inflación de alimentos y bebidas en setiembre, con un 8.7%, mientras que Moquegua tiene la menor, con un 5.2%. En otras ciudades como Cusco (7.3%), Arequipa (8.3%), Abancay (7.3%) y Puno (7.0%), la inflación por alimentos y bebidas también disminuyó, pero aún se mantiene por encima del 6%.
PUEDES VER: Cenepred advierte que efectos del Niño Costero serán muy fuertes en verano del 2024 en Perú
La alta inflación en el rubro de alimentos en las ciudades del sur se explica principalmente por el incremento de precios de las frutas. Tacna (33.2%) tuvo la mayor inflación en esta categoría, mientras que Moquegua registra la menor tasa (12.8%). El incremento de precios de las hortalizas, legumbres y tubérculos también se mantiene elevado en la mayoría de las ciudades del sur, como Puno (11.2%). Por su parte, Moquegua cuenta con la menor inflación (3.2%) en esta categoría.
De igual forma, el aumento del precio del pan y los cereales en ciudades como Abancay (8.7%) o Puno (6.5%) también vienen presionando la inflación de alimentos al alza en estas ciudades. En tanto, la categoría de alimentos con las menores tasas de inflación son las carnes, para la cual la ciudad de Puno apenas registró un incremento de precios de 0.9%, mientras que en Tacna (-6.2%), Arequipa (-1.6%) y Abancay (-1.1%) los precios de estos productos vienen disminuyendo.