La Libertad se alista para después del 2026 ser la dispensa de Europa y otros destinos en el mundo, con la culminación de la III etapa de Chavimochic, un proyecto que se ha postergado años y que espera ver una luz al final del túnel con la pronta presentación de ofertas de dos países que apuestan por culminar la presa Palo Redondo, mediante la modalidad de obras de gobierno a gobierno.
Sin embargo, todavía el futuro de la presa Palo Redondo, que es el eje matriz de toda la III etapa de este megaproyecto, sigue resultando incierto en espera que se concrete su culminación, esta infraestructura tiene el 70% de su construcción, obras que llevan paralizadas desde noviembre del 2016, tal como se pudo comprobar en una visita que hizo La República al lugar donde está la presa que almacenará 366 millones de metros cúbicos de agua.
En esta infraestructura aún se encuentra la marca del fenómeno de El Niño 2017, que cubrió la presa en 11 metros de embalse de agua y en el recorrido pudimos comprobar que aún hay agua embalsada tras la llegada de la quebrada Palo Redondo del mes de marzo de este año, que da una esperanza que en unos años se cumpla el propósito de toda esta megaconstrucción. Así como los túneles de aducción y restitución que son obras adyacentes a la presa, que faltan culminar, han pasado más de seis años y el viento genera un sonido del eco de esos túneles que piden reinicio de obras que nadie los escucha. Las bondades y beneficios del proyecto están escritas en las gigantografías
existentes en el lugar, pero solo hace falta que esa decisión política no se detenga y esto se ponga en marcha lo más pronto y mejore la economía de La Libertad.
PUEDES VER: Nuggets de cuy con alpaca: una alternativa saludable, versátil y sin aditivos creada en Ayacucho
Desde hace unos meses, la titular del Midagri realizó la convocatoria a licitación internacional mediante las embajadas apostadas en nuestro país, en un primer momento hubo hasta cuatro países que se mostraron a favor de reanudar estas obras que desde el 2016 se paralizaron por incumplimientos de ambas partes tanto del concesionario que era las empresas consorciadas con Odebrecht y el concedente el Gobierno regional, en el 2017 esto ingresó a un arbitraje que recién en octubre del 2022 se pudo conocer el fallo y empezar el destrabe del saldo de obras por culminar.
Obras fueron paralizadas al 70% de construcción. Foto: Clinton Medina / La República
Hasta el 14 de noviembre, es el plazo para que Países Bajos y Canadá presenten sus propuestas técnicas vinculantes para la culminación de la presa Palo Redondo y demás obras complementarias en la fase I de este proyecto.
La III Etapa de Chavimochic, proyecto de irrigación que será el motor de desarrollo y ayudará a la sostenibilidad socioeconómica de esta región y el país, sobre todo en esta época de recesión.
PUEDES VER: Nelson Shack: En Lambayeque se ejecutó S/4 millones de S/190 millones en obras de prevención por lluvias
La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance; es decir, se han construido 70 metros de los 90 que debe tener, con un adelanto financiero de US$226 millones.
Para el economista Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa, actualmente la I y II etapa de este proyecto de irrigación ha generado el 11% en empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) por puesta laboral de la región
y mayores salarios nominales que presionan la demanda.
“La puesta en marcha de la primera fase de esta III etapa va a significar una incorporación mayor en exportaciones, mayores empleos y en ingresos, porque se duplica el empleo suben los salarios porque presiona la mayor demanda, indirectamente se ven influenciados por la mayor demanda y esto reactiva la economía local, sector transportes, insumos, sector alimentación, textiles para los trabajadores, proveedores de semilla, un gran proyecto que debería terminar de consolidarse”, expresó.
“Esto es doblemente favorable para la economía que está creciendo por debajo del 1% y una inyección como la que se espera trae ese gran beneficio por la coyuntura que se está viendo, los niveles de producción están bajos, los niveles de informalidad en trabajo son elevados”, argumenta Huertas Benites.
El también decano del Colegio de Economistas de La Libertad detalló que se debe desarrollar una capacidad de oferta de mano de obra adecuada calificada para que sea demandada por estas empresas que entran en funcionamiento.
Fuente: Proyecto Especial Chavimochic
“Al dinamizar la economía regional y del país, se debe mejorar la infraestructura, servicios portuarios en Salaverry y aeropuerto de Trujillo este último debe terminar el proceso de modernización y ser competitivos y no esperar, si no somos atractivos para los empresarios simplemente vamos a exportar por Chancay y esto genera mayores costos el traslado con un aumento de 100 dólares en flete por llevarlo a
otro lado el contenedor, hay que ser competitivos, siendo un incentivo más para que la inversión privada apoyada por la pública logre que se optimice la oferta de servicio portuario y aeroportuario”, indicó.
Hay proyectos como Chavimochic, donde el Ejecutivo podría tener un rol más activo para dar las señales adecuadas para que vengan las inversiones en Asociaciones Público Privada u otras concesiones, el sector privado tiene que actuar de manera proba, ética comprometida con el país. El sector privado va a reaccionar en su momento, pero depende de las acciones que genere el Gobierno.
Chavimochic se va a licitar lo que falta ahora en un contrato de Gobierno a Gobierno. Este contrato quizás debió haber sido pensado más en una concesión de largo plazo para atraer la inversión. Entiendo que el Ejecutivo, Midagri con el Gobierno Regional de La Libertad, tienen en mente la operación completa del proyecto.
Tenemos que pensar constantemente en oportunidades para poder reactivar nuestros grandes motores, que son la minería, la agroexportación.