Un nuevo proyecto de ley sobre retiro AFP ingresó a trámite documentario en el Congreso. Esta vez, el parlamentario Flavio Cruz de Perú Libre presentó una iniciativa legislativa que busca autorizar a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar el desembolso de hasta 4 UIT, que equivale a S/19.800.
De esta forma, la propuesta normativa se suma a otras seis que también plantean liberar fondos por el mismo monto y a más de doce de proyectos de ley que están pendientes de debate en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. A continuación, conoce todos los detalles en la siguiente nota de La República.
PUEDES VER: Nuevo retiro de la AFP debería ser solo para desempleados, según el congresista César Revilla
Según la exposición de motivos del Proyecto de Ley n° 6230 del congresista Flavio Cruz, el objetivo que persigue esta propuesta normativa es autorizar un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) del total de fondos de las Cuentas de Capitalización Individual (CIC). Aquello permitirá aliviar la economía familiar ante la desaceleración, el impacto de la COVID-19, los efectos del ciclón Yaku y la anunciada concurrencia del fenómeno El Niño.
"En el 2023, el problema se ahonda más debido a la grave crisis económica, la cual impide que un amplio sector de la población peruana pueda satisfacer sus necesidades básicas. Sumado a ello, la ralentización del crecimiento del PBI tiene consecuencias reales y concretas en la vida de la población peruana y combinada con otros aspectos macroeconómicos, hoy se hace más difícil, esta coyuntura no es ajena a los miles de aportantes al Sistema Privado de Pensiones", se lee en la iniciativa del parlamentario de Perú Libre.
La nueva iniciativa de ley del congresista Flavio Cruz busca autorizar el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP. Foto: Congreso
La iniciativa legislativa del parlamentario Flavio Cruz faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta S/19.800 de sus fondos de pensiones. Además, establece el siguiente procedimiento:
Tras la presentación del proyecto de ley del congresista Flavio Cruz, ya son 17 las iniciativas legislativas que buscan autorizar un séptimo retiro de fondos de las AFP. Del total, siete de estas propuestas plantean liberar hasta 4 UIT de las Cuentas de Capitalización Individual; tres de ellas pretenden ampliar el monto del desembolso para adquirir un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria; y, por último, la mayoría dispone que los ciudadanos utilicen sus ahorros previsionales para enfrentar el alza de precios de los productos de la canasta básica familiar.
Hasta la actualidad, solo se han debatido cuatro proyectos de ley relacionados con la liberación de fondos de las AFP: retiro de hasta 2 UIT (Segundo Montalvo), liberación de hasta 3 UIT (Víctor Cutipa) y dos iniciativas de retiro AFP de hasta 4 UIT, cuyas autorías corresponden a los parlamentarios José Luna y Guido Bellido. Aquí te presentamos un listado con todos las propuestas normativas que han sido presentadas en el Congreso:
Hasta el momento, la Comisión de Economía, que preside el parlamentario César Revilla, ha sesionado en cinco oportunidades. Asimismo, sus integrantes han podido escuchar las presentaciones sobre el retiro de fondo de pensiones y la reforma del sistema previsional a cargo del ministro de Economía, Alex Contreras, la superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen Zegarra, y Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones.
De igual forma, cuatro congresistas han expuesto los alcances de sus proyectos de ley que buscan autorizar una séptima liberación del dinero acumulado de los afiliados en sus fondos previsionales y aún quedan pendientes de abordar alrededor de 13 iniciativas legislativas más, hasta alcanzar la redacción de un dictamen que ingrese al Pleno para su posterior debate y votación.
La próxima sesión de la Comisión de Economía debería realizarse el miércoles 1 de noviembre, pero, al ser feriado nacional por el Día de Todos los Santos, se pospondría para la semana subsiguiente.