Ante la propia declaración del ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, de que no había duda que el país está en recesión, el microempresario de calzado y exalcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, pidió al gobierno central implementar cuanto antes el programa Cómprale a MYPERÚ para paliar la crisis que golpea a las micro y pequeñas empresas del citado rubro.
“Esa recesión ya la hemos venido sintiendo desde comienzos de año, donde bajó la producción y las ventas y ahora hay menos empleo. Lo preocupante es que la demanda en el mercado interno es cada vez menor, la gente tiene menos poder adquisitivo y en el sector de mypes de calzado el desempleo ha crecido”, lamentó Rebaza.
En ese sentido pidió al gobierno central apoyar con compras estatales.
"Es una medida inmediata que significaría un salvavidas para las mypes de calzado", dijo.
Añadió que la recesión es un nuevo golpe al sector.
"Es un golpe más que venimos sufriendo desde el año 2017 por el fenómeno El Niño Global, por el coronavirus y, ahora que estamos reactivándonos, conquistando nuevos mercados en Bolivia, Ecuador, el país sufre una recesión económica", comentó Víctor Rebaza.
Por si fuera poco, expresó que a esta situación de crisis se suma la inseguridad que causa el alto índice de criminalidad en la región y el país en su conjunto.
"Los empresarios de cuero y calzado, al igual que en otros rubros, somos víctimas de las extorsiones, hay organizaciones criminales que exigen el pago de cupos y amenazan de muerte a quienes se niegan. Esto desanima a los emprendedores, a los micro y pequeños empresarios de calzado a seguir reinvirtiendo", refirió Rebaza Benites.