El viernes pasado, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría un crédito suplementario al Ejecutivo por más de S/1.580 millones. Esta propuesta, que aún no ha sido promulgada, incluye recursos destinados a las acciones que el Gobierno llevará a cabo en respuesta al fenómeno El Niño. También asigna presupuesto para otorgar un bono excepcional de S/600 a los servidores de los gobiernos regionales y los gobiernos locales como parte del Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2023-2024, suscrito entre el Gobierno y las centrales sindicales del país.
El Bono S/600 está orientado a los funcionarios de los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057 y de las Leyes 30057, 29709 y 28091 de las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
En el caso del régimen laboral del Decreto Legislativo 276 del grupo ocupacional funcionario, previo al pago, la entidad debe identificar que el servidor no desempeñe cargo de dirección o de confianza. Además, no debe tener parte o todo el personal a su cargo, ni ejercer representación o titularidad de la institución, y tampoco debe tener capacidad de adoptar decisiones.
Para el pago del bono excepcional, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:
Se estima que recibirán el Bono S/600 alrededor de 552.000 trabajadores. Para ello, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de S/349 millones 333.200 a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, con cargo a la Reserva de Contingencia de dicha cartera.
Cabe precisar que la norma señala que este subsidio se entregará por única vez en el Año Fiscal 2023, no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable y no forma parte del cálculo de los beneficios laborales.