El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó esta mañana que es necesario realizar una mirada al mediano y largo plazo a la situación del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
De acuerdo con el funcionario, en los próximos días se dará a conocer el informe actuarial de la entidad. "Yo ya he recibido un avance y es probable que en dos años tengamos déficit en EsSalud", reveló en el Congreso, durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE.
PUEDES VER: Congreso vuelve a la carga con proyectos para extender retroactivamente contratos petroleros
Según el Ministro Maurate, los probables números negativos de la institución se deben a que sus ingresos no se han incrementado e incluso han disminuido, en algunas ocasiones, debido a reformas legislativas. Sin embargo, los egresos siguen aumentando porque los requerimientos de EsSalud se incrementan por la mayor cantidad de hospitales, más servicios y más asegurados.
"Eso se va a ser un punto crucial que también tenemos que enfocarlo en el diálogo nacional y en todas las instancias", subrayó.
Por su parte, la congresista Maricarmen Alva, miembro de la Comisión Especial OCDE, indicó que la actual situación de EsSalud no es originada por la disminución de los ingresos, sino por el mal manejo económico de la institución. "Ingresos sí tiene, el problema ha sido tan burocracia y mal manejo interno económicamente de las mismas administraciones de EsSalud", remarcó.