Cargando...
Economía

EsSalud podría enfrentar déficit en 2 años, advierte el ministro de Trabajo

Según el titular del MTPE, Daniel Maurate, la situación se debe a que los ingresos de la institución no se han incrementado e incluso disminuyeron.

EsSalud podría enfrentar déficit en dos años, advierte el ministro de Trabajo
Los egresos de EsSalud habrían aumentado en los últimos años. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó esta mañana que es necesario realizar una mirada al mediano y largo plazo a la situación del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

De acuerdo con el funcionario, en los próximos días se dará a conocer el informe actuarial de la entidad. "Yo ya he recibido un avance y es probable que en dos años tengamos déficit en EsSalud", reveló en el Congreso, durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE.

Según el Ministro Maurate, los probables números negativos de la institución se deben a que sus ingresos no se han incrementado e incluso han disminuido, en algunas ocasiones, debido a reformas legislativas. Sin embargo, los egresos siguen aumentando porque los requerimientos de EsSalud se incrementan por la mayor cantidad de hospitales, más servicios y más asegurados.

"Eso se va a ser un punto crucial que también tenemos que enfocarlo en el diálogo nacional y en todas las instancias", subrayó.

Por su parte, la congresista Maricarmen Alva, miembro de la Comisión Especial OCDE, indicó que la actual situación de EsSalud no es originada por la disminución de los ingresos, sino por el mal manejo económico de la institución. "Ingresos sí tiene, el problema ha sido tan burocracia y mal manejo interno económicamente de las mismas administraciones de EsSalud", remarcó.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO