La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), frente al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones, consideró que dicha iniciativa debe ser evaluada con ponderación por el Congreso de la República y escuchando la voz de los afiliados, lo cual no ha sucedido hasta ahora.
Para Aspec, el planteamiento del Poder Ejecutivo demuestra en primer lugar que, a pesar de todo lo que ofrecieron, el sistema privado de pensiones a cargo de las AFP fracasó. Por ello, ahora el Estado se ve precisado a intervenir, toda vez que los montos de un elevado número de afiliados son irrisorios y, en muchos casos, no alcanzan los S/500.
En segundo lugar, la asociación considera que, si no se establece un marco legal adecuado para evitar que los administradores del nuevo sistema por crearse incurran en los mismos vicios que las AFP, entonces la reforma no servirá y las pensiones aún serán insuficientes.
Por ese motivo, señaló que los pedidos que Aspec viene formulando desde hace más de una década son los mismos y se traducen en:
Finalmente, el gremio reiteró su pedido al Congreso de que, en esta ocasión, se permita a los afiliados expresarse. "A ellos las AFP les han dicho por décadas que son los 'dueños de sus fondos', pero en los hechos solo se ha tratado de una frase vacía porque nunca se les ha consultado nada y tampoco se les han explicado las razones de las diversas pérdidas que han sufrido sus fondos a lo largo de los años. En tal sentido, el Congreso debe analizar la situación en perspectiva y evaluar sus propuestas para, recién entonces, decidir. El futuro de millones de personas que están por jubilarse depende exclusivamente de dicho poder del Estado. Por tanto, es una responsabilidad que debe ser tomada con la mayor prudencia posible", subrayó en una nota de prensa.