Cargando...
Economía

Ejecutivo plantea subir la edad de jubilación anticipada a los 55 años

También se propone que cada 5 años se realice una revisión de la edad legal de jubilación, actualmente fijada en 65.

Propuesta de reforma de pensiones del Gobierno será analizada por las comisiones del Congreso. Foto: difusión
Propuesta de reforma de pensiones del Gobierno será analizada por las comisiones del Congreso. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República su proyecto de ley que busca crear el nuevo sistema previsional peruano, el cual deberá ser analizado por las Comisiones de Economía y Trabajo del Parlamento. La iniciativa gubernamental, además de subir la pensión mínima de S/500 a S/600 en la ONP, también busca establecer algunos cambios respecto a la edad de jubilación anticipada.

Actualmente, la edad de jubilación legal en el Perú está fijada en 65 años, tanto para hombres y mujeres; sin embargo, en el sistema privado de pensiones existen diversas flexibilidades para que el afiliado pueda jubilarse antes de dicha edad. Ello, a través de la jubilación anticipada, régimen al cual se puede acceder desde los 50 años.

No obstante, la propuesta del Ejecutivo busca que la jubilación anticipada ya no sea desde los 50 años, sino a partir de los 55. De acuerdo a la exposición de motivos, reducirlo a menos de 55 restringiría la posibilidad que una persona, con capacidades físicas para trabajar y reinsertarse al mercado laboral, continúe ahorrando para su vejez, vía aportes obligatorios o voluntarios.

"El acceso de manera temprana a la jubilación afecta directamente al nivel de la CIC y, consecuentemente, al nivel de pensión, debido a la relación directa que existe entre una mayor acumulación en la CIC (aportes y rentabilidad) y la pensión a la que se puede acceder con los recursos acumulados; es decir, cuanto mayor es la CIC o el total de ahorros previsionales, mayor es la pensión a la que accede el trabajador", sostiene el Gobierno.

Se evaluará edad de jubilación

El proyecto de ley propuesto también establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá encargar a una entidad la revisión y evaluación de la edad de jubilación legal para efectos de un ajuste progresivo en el tiempo de dicha variable. Este análisis deberá darse sobre la base de las condiciones de longevidad que registre la población, de las evidencias que presente el mercado laboral, así como de las tasas de reemplazo proyectadas para los componentes contributivos.

De prosperar la iniciativa, la comprobación deberá hacerse en forma periódica y cada cinco años como plazo máximo; el primer análisis será a los dos años de haber entrado en vigencia la ley.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"