La Compañía Española de Petróleos S. A. U. - Cepsa contribuirá con un Fondo Social exclusivamente destinado para la población en la zona de influencia del Lote 131, el cual opera de manera mixta desde 2008 entre las regiones de Ucayali y Huánuco.
En la víspera, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó a Perupetro a modificar el contrato de explotación y exploración del citado yacimiento, con el objeto de incorporar la cláusula vigésimotercera, referida a “Anticorrupción”, y la cláusula vigésimocuarta, para el “Fondo de Desarrollo Social”.
PUEDES VER Lote V: autorizan contrato de explotación con Consorcio GTG Petroleum & Corporación del Sur
Este Fondo, acordado en 2021 con representantes del pueblo de Macuya, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, forma parte de un pliego de 5 propuestas diseñadas con Perupetro y Minem para permitir el desarrollo de la región y la continuidad de operaciones del Lote 131.
Luego de la publicación del decreto supremo 021-2023-EM, previo acuerdo con la población y el aval de los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, se deberá proceder con la constitución del fideicomiso y la creación de una junta de administradores del fondo.
El acuerdo inicial entre Cepsa y la población en la zona de influencia de Macuya comprende un aporte mensual calculado sobre la base de un porcentaje de la producción fiscalizada de barriles en el Lote 131. La producción actual es de 1.200 barriles por día (bpd), en promedio.
Sin embargo, la española anunció en septiembre pasado su intención de vender el 70% de participación que mantiene en la operación, como parte de una estrategia de transformación de sus negocios en Perú y Colombia para centrarse en combustibles sostenibles.