Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pagarán 1,70% por la tasa del seguro previsional a partir de 2024. Así lo anunció hoy la Asociación de AFP al cierre de la sétima licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (Sisco VII).
“La tasa actual de 1,84% baja a 1,70%. Con esta tasa menor reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en beneficio de los afiliados”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
En la licitación, las seis compañías de seguros participantes presentaron sus ofertas para obtener al menos una de las siete fracciones que representan a los afiliados al SPP. En total, cuatro aseguradoras cubrieron las siete fracciones licitadas.
La Positiva logró cubrir dos fracciones con una tasa de 1,70%, Ohio National se adjudicó dos fracciones con 1,69%, Pacífico dos fracciones con 1,70% y Vivir Seguros una fracción con 1,73%.
Finalmente, como resultado del Sisco VII, se estableció una prima de 1,70%, que se aplicará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. La tasa del seguro previsional es recaudada por las AFP mensualmente y transferida directamente a las aseguradoras.
En el SPP, el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio protege al afiliado y a sus beneficiarios ante el riesgo de invalidez (disminución de la capacidad para trabajar por enfermedad o accidente) o de fallecimiento.
PUEDES VER A fin de año sabremos si debemos privatizar o reestructurar Sedapal, reconoce Hania Pérez de Cuéllar
Al contar con la cobertura del seguro activa, se garantiza tener los fondos necesarios para el pago de las pensiones de invalidez y sobrevivencia a las que se tenga derecho, así como el pago de los gastos de sepelio.
A junio del 2023, se registra que más de 15.000 personas tienen el respaldo de una pensión de invalidez y más de 112.000 beneficiaros de los afiliados cuentan con una pensión de sobrevivencia en el SPP. Además, en promedio la pensión de invalidez asciende a S/1.740 y la pensión de sobrevivencia a S/706.