El Gobierno de Dina Boluarte entró en contradicciones sobre el proyecto de cobre Tía María. Ello se visibilizó ayer durante la segunda jornada de Perumin 2023, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.
A inicio de semana, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, señaló que Tía María es “muy importante para el país” y el deseo del Ejecutivo “es que se realice”.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tácitamente desautorizó las declaraciones de Vera y puntualizó que no está en la agenda del Gobierno.
“Mientras estén pendientes algunos problemas y no se resuelvan los justos reclamos de la población, no está en las prioridades del Gobierno”, señaló Otárola sin aclarar por qué el titular de Energía y Minas se había adelantado.
Vale acotar que Tía María es un proyecto de Southern Perú en la provincia de Islay (Arequipa) que tiene aprobada su licencia de construcción, pero no inicia operaciones por el rechazo de un sector de pobladores del valle de Tambo que temen por la contaminación en el área agrícola.
El mensaje de Otárola estuvo marcado por un tinte político y de confrontación. Dijo que a la presidenta Boluarte le hubiese gustado asistir a este evento, sin embargo, no pudo salir de Lima porque debía prepararse para responder hoy miércoles ante el Ministerio Público por las muertes ocurridas en las protestas sociales de diciembre y enero.
PUEDES VER: Arequipa: ciudadanos protestan contra Dina Boluarte y minería durante inauguración de Perumin 2023
Remarcó que la gestión de la mandataria es democrática y constitucional, en ese sentido, “no les temblará la mano” cuando se tenga que poner orden para resguardar la democracia y la paz social. “No vamos a permitir que el país caiga en manos de grupos radicales”, remató.
El premier mencionó que acompañarán al destrabe de nueve proyectos mineros, cuya inversión asciende a US$10.000 millones. Entre ellos mencionó a Zafranal, en Arequipa, una mina de cobre y oro, cuyo estudio de impacto ambiental (EIA) fue aprobado recientemente.
También se autorizó la construcción para este semestre de la ampliación del proyecto Toromocho y se aprobaron las modificaciones del EIA de la mina Inmaculada, y en el último trimestre del año debe empezar la Reposición del proyecto minero Antamina en Áncash.
PUEDES VER: Perumin 36: primer ministro, Alberto Otárola, llega a Arequipa para la convención minera
Para fin de año, la meta del Gobierno es concluir todos los procesos de certificación de los nueve proyectos. No obstante, para este 2023 se espera que la inversión minera descienda 18,1%.
Otárola también se refirió a la situación que debieron afrontar. Alegó que tuvieron “500 protestas violentas” que incluso paralizaron la actividad minera, pues impidieron por semanas que el mineral sea embarcado a Asia, el principal cliente.
Luego el panorama se complicó con la atención de la emergencia climática. El siguiente reto es afrontar con eficacia el fenómeno El Niño. Según él, el Gobierno invirtió más de S/4.000 millones en obras de prevención, todo un récord.
PUEDES VER: Perumin: más de 60.000 personas se movilizarán por el aeropuerto de Arequipa por convención minera
Miguel Meza, dirigente del valle del Tambo
“No hay confianza en lo que dijo Otárola. Quieren desmovilizar las protestas que comenzaron en el valle de Tambo. Boluarte nos firmó un acta de que Tía María no iba”.