El tipo de cambio del dólar inició al alza este martes 26 de septiembre y se ubicó en S/3,7778, según datos preliminares del portal de cotización internacional de divisas de Bloomberg.
En la víspera, la moneda norteamericana había iniciado su carrera en S/3,7610 y luego progresó hasta los S/3,7790 que marcó el tablero oficial del Banco Central de Reserva (BCRP).
A nivel local, los costos para generar electricidad se incrementaron a casi US$220 MWh debido al cambio climático, seis veces lo que costaba hace solo un año. Debido a ello, no se descarta que los precios de la luz para los usuarios domésticos puedan escalar paulatinamente a partir de 2024.
En el plano internacional, los precios del cobre caen debido a la preocupación por la demanda en China, principal consumidor mundial de metales, y a los elevados inventarios, además de la persistente presión de la fortaleza del dólar y unas expectativas de tasas de interés más elevadas a largo plazo.
En tanto, los precios de petróleo caen por segundo día consecutivo, con el Western Texas Intermediate (WTI) rompiendo por debajo del nivel de US$90, por el fortalecimiento del dólar.
Finalmente, China y la Unión Europea (UE) acordaron este lunes “fortalecer” sus políticas macroeconómicas y “responder a los desafíos” durante el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial mantenido este lunes en Pekín.