Cargando...
Economía

Gobierno afirma deseos de que Tía María se viabilice

Arequipa. Durante la inauguración de Perumin, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, sostuvo que el proyecto minero es muy importante, pero debe consensuar con población. 

larepublica.pe
Evento. La convención minera se lleva a cabo en Cerro Juli de Arequipa y va hasta el 29 de setiembre. Hoy asistirá el premier. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Una nueva edición de la convención minera Perumin 36 se inició ayer en Arequipa. Aunque en la antesala se especuló mucho acerca de la llegada de la presidenta de la República, Dina Boluarte, esto finalmente no ocurrió. En representación del Gobierno estuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, quien inauguró la actividad.

“Quiero ratificar que no es cierto que haya población antiminera o enemiga de la inversión, sino todo lo contrario. El Perú es un país amistoso y brinda las mejores facilidades para invertir en todos los rubros”, dijo el funcionario en la inauguración.

Esto en un contexto en el que en la región Arequipa hay un sector de la población que rechaza el proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern. Incluso, ayer, un grupo de manifestantes del valle de Tambo, donde se pretende desarrollar el proyecto, llegaron a la ciudad para expresar su rechazo.

Deseos por Tía María

Tras la inauguración, Vera recorrió junto con los directivos de Perumin, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y las autoridades regionales la feria tecnológica Extemin y luego inauguró un stand del Minem. Allí fue consultado sobre la viabilidad del proyecto de cobre Tía María. Ante ello, el ministro dejó en claro que el deseo del Gobierno es que este vaya, pero en armonía con la población de la zona.

“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, dijo en relación con su viabilidad.

Esta es la postura del Ejecutivo dirigido por Dina Boluarte. Hay que precisar que en la campaña presidencial del 2021 el entonces candidato Pedro Castillo y Dina Boluarte, así como los postulantes de Perú Libre al Congreso, firmaron un documento de compromiso contra el proyecto Tía María si llegaban a ser Gobierno.

Para el titular del Minem, ahora es necesario que cualquier proyecto que se desarrolle en el país tiene que contemplar el diálogo entre las autoridades, comunidades y la industria. Por lo que espera que ese acuerdo se dé, porque “el Perú necesita trabajo y desarrollo”, acotó.

Por otro lado, la convención minera de este año espera la asistencia de al menos 70.000 participantes. El presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, sostuvo que esperan un aporte en la economía regional de S/100.000. Asimismo, señaló que la próxima edición se realizará el 2025.

Es importante mencionar que se tiene programada para hoy la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Es importante impulsar otros sectores económicos”

Para el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mientras no se solucione el problema del agua en la provincia de Islay, no se puede poner en agenda la viabilidad del proyecto Tía María. Además, considera que se deben impulsar otras actividades económicas.

“También es importante impulsar los otros sectores económicos relacionados con la agricultura, todo lo que tiene que ver con el turismo y con la tecnología que corresponde en la provincia de Islay”, acotó Sánchez.

Vale mencionar que cerca de 250 personas marcharon en Arequipa contra el proyecto minero Tía María y la presidenta Dina Boluarte.

Reacciones

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas

“Esperamos que haya un acuerdo con las comunidades y que la inversión (de Tía María) se dé porque el Perú necesita trabajo y desarrollo. Siempre acorde con las comunidades”.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa

“En el caso específico de Tía María, hemos sido claros. Mientras no solucionemos el problema del agua en la provincia de Islay, no se pueden abordar esos temas”.