Cargando...
Economía

PCM asegura que "no le temblará la mano" para defender la inversión minera de protestas

El Gobierno de Dina Boluarte señaló que priorizará la aprobación de la Ventanilla Única Digital para reducir trámites en pro de las inversiones en la actividad extractiva.

Según Otárola, las protestas violentas ponen en jaque la inversión privada. Tía María no está en agenda del Gobierno, añadió. Composición:  PCM / Jackeline Cárdenas / Reuters
Según Otárola, las protestas violentas ponen en jaque la inversión privada. Tía María no está en agenda del Gobierno, añadió. Composición: PCM / Jackeline Cárdenas / Reuters

Durante su participación en Perumin 2023, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que "no permitirán que el país caiga en caos e inseguridad" en desmedro de la inversión privada, en especial, la minera.

En un año en el que se espera que la inversión privada caiga 18,1% y las expectativas empresariales siguen deterioradas, Otárola alegó que continuarán controlando "las marchas violentas" que se presenten.

"No nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos. (...) La minería es esencial para el desarrollo del país", dijo ante los empresarios.

Gobierno facilitará la reducción de trámites en minería

El Consejo de Ministros priorizará en la sesión del próximo lunes 2 de octubre la aprobación de la Ventanilla Única Digital para acelerar los trámites en el sector minero — en voz de Otárola — ante el reclamo de las corporaciones.

"Se creará la ventanilla única para la tramitología minera, respetando los estándares medioambientales, laborales y general que son de exigencia común para las inversiones mineras. Habrá una sola ventanilla para decirle al administrado algo fundamental: sí o no, en un plazo administrativo razonable", mencionó a la prensa.

Otárola desmiente al Minem: "Tía María no está en agenda"

Alberto Otárola fue consultado sobre el proyecto minero Tía María, que tiene más de una década estancado, y declaró que no está en la agenda del Gobierno en este momento. "Tiene que solucionarse por consenso por los problemas que ha tenido esta inversión", aseveró.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

El 55% de las mujeres ocupadas en Perú enfrenta subempleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

SBS: Prex Perú recibe autorización para operar como una plataforma financiera 100% digital ¿qué servicios ofrecerá a sus clientes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Deportes

Representante de Miguel Silveira hace grave denuncia sobre jugadores de Universitario: "Hay 2 o 3 que hacen la alineación"

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026