Cargando...
Economía

PCM asegura que "no le temblará la mano" para defender la inversión minera de protestas

El Gobierno de Dina Boluarte señaló que priorizará la aprobación de la Ventanilla Única Digital para reducir trámites en pro de las inversiones en la actividad extractiva.

Según Otárola, las protestas violentas ponen en jaque la inversión privada. Tía María no está en agenda del Gobierno, añadió. Composición:  PCM / Jackeline Cárdenas / Reuters
Según Otárola, las protestas violentas ponen en jaque la inversión privada. Tía María no está en agenda del Gobierno, añadió. Composición: PCM / Jackeline Cárdenas / Reuters

Durante su participación en Perumin 2023, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que "no permitirán que el país caiga en caos e inseguridad" en desmedro de la inversión privada, en especial, la minera.

En un año en el que se espera que la inversión privada caiga 18,1% y las expectativas empresariales siguen deterioradas, Otárola alegó que continuarán controlando "las marchas violentas" que se presenten.

"No nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos. (...) La minería es esencial para el desarrollo del país", dijo ante los empresarios.

Gobierno facilitará la reducción de trámites en minería

El Consejo de Ministros priorizará en la sesión del próximo lunes 2 de octubre la aprobación de la Ventanilla Única Digital para acelerar los trámites en el sector minero — en voz de Otárola — ante el reclamo de las corporaciones.

"Se creará la ventanilla única para la tramitología minera, respetando los estándares medioambientales, laborales y general que son de exigencia común para las inversiones mineras. Habrá una sola ventanilla para decirle al administrado algo fundamental: sí o no, en un plazo administrativo razonable", mencionó a la prensa.

Otárola desmiente al Minem: "Tía María no está en agenda"

Alberto Otárola fue consultado sobre el proyecto minero Tía María, que tiene más de una década estancado, y declaró que no está en la agenda del Gobierno en este momento. "Tiene que solucionarse por consenso por los problemas que ha tenido esta inversión", aseveró.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

¿A qué hora juega Barcelona vs Mallorca EN VIVO por LaLiga? Posibles alineaciones del partido de hoy