Cargando...
Economía

Crédito suplementario incluye bono a estatales

Beneficio. Subsidio de S/600 acordado en el Convenio Colectivo Centralizado se encuentra en la iniciativa del Gobierno. Trabajadores piden al Parlamento celeridad en su aprobación.

Bonos
Expectativa. Más de 562.000 trabajadores públicos esperan que se concrete pago del bono. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023. Sin embargo, dicha iniciativa también dicta otras medidas y autoriza la entrega del bono de S/600 a más de 562.000  trabajadores estatales.

Así, en las disposiciones complementarias finales se incorpora el otorgamiento de un bono excepcional, por única vez, de S/600 para los servidores de los regímenes 276, 728, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la república, de las entidades de los tres niveles de Gobierno. Ello, en el marco del Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2023-2024 suscrito entre los representantes de las organizaciones sindicales y Estado.

En el proyecto de ley, que deberá ser analizado por las comisiones del Congreso para luego ser elevado al Pleno, se precisa que el personal público deberá contar con vínculo laboral al 30 de junio del 2023 y encontrarse inscrito en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).

Desde el Frente de Trabajadores Estatales pidieron al Parlamento priorizar y aprobar este proyecto para que se concrete el pago del bono en el corto plazo.

Subsidio a elencos nacionales

Iniciativa del Ejecutivo también incluye la entrega de un bono de S/550 a los trabajadores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura (Mincul) con la finalidad de “revalorar” la actividad que realizan.

Se aplicaría con cargo al presupuesto del Mincul por S/75.350 a favor de 137 servidores de los elencos nacionales y regionales del régimen laboral 276.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito