El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023. Sin embargo, dicha iniciativa también dicta otra medidas, como la autorización del bono de S/600 para los trabajadores estatales.
Así, en las disposiciones complementarias finales se incorpora el otorgamiento de un bono excepcional, por única vez, de S/600 para los servidores de los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República, de las entidades de los tres niveles de gobierno. Ello, en el marco del Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2023-2024 suscrito entre los representantes de las organizaciones sindicales y Estado.
En el proyecto de ley, que deberá ser analizado por las comisiones del Congreso para luego ser elevado al Pleno, se precisa que el personal público deberá contar con vínculo laboral al 30 de junio de 2023 y encontrarse inscrito en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).
"El bono excepcional se entrega por única vez en el Año Fiscal 2023, no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable, y no forma parte del cálculo de los beneficios laborales", versa la iniciativa.
En el caso de los servidores civiles del régimen 276, del grupo ocupacional funcionario, previo al pago, no recibirán este beneficio económico aquellos que desempeñen algún cargo de dirección o de confianza y no reúna las siguientes características, las mismas que son excluyentes entre sí: