Cargando...
Economía

Tarifas eléctricas no deberían incrementarse pese a crisis energética

De acuerdo al presidente del directorio del COES, las distribuidoras de energía como Seal, tienen contratos establecidos que impiden que la tarifa se incremente. Ello pese a la falta de agua que paralizó a varias hidroeléctricas.

Tarifa eléctrica
Recibos. Usuarios domésticos no tendrían que verse afectados en sus recibos de energía eléctrica. Contratos vencen en 3 o 4 años. Foto: Rodrigo Talavera/LR

Las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos deben mantenerse, pero muchos han notado un aumento en sus recibos de luz. En la fijación de las tarifas influye el costo de la energía eléctrica, que depende de cómo se produce, ya sea con agua, gas, diésel o energía solar. Y también variables indexadas: si sube el petróleo,gas, tipo de cambio, inflación, incide en las tarifas.

Las distribuidoras de energía compran la electricidad a través de licitaciones a un precio fijo. Hace un año, el costo de un megavatio era de 39 dólares, pero actualmente ha alcanzado los 200 dólares debido a la falta de agua en las hidroeléctricas, lo que ha obligado a utilizar diésel, un combustible más costoso.

El presidente del directorio en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, explicó que los contratos entre generadoras y distribuidoras son a largo plazo y no pueden variar en el camino, deben mantenerse según el precio acordado en la licitación. Esto significa que los consumidores no deberían verse afectados en sus facturas de electricidad.

La preocupación sobre el aumento de las tarifas eléctricas se debe a la disminución de la producción en las centrales hidroeléctricas debido al estrés hídrico causado por el fenómeno de El Niño. La falta de agua ha obligado a recurrir al diésel, lo que ha encarecido la producción de energía.

El costo marginal de operación de las generadoras de energía ha aumentado de 30 dólares por megavatio/hora a 200 dólares por megavatio/hora debido a esta situación. Sin embargo, esto no se ha reflejado en las facturas de los consumidores debido a los contratos a largo plazo ya establecidos.

El panorama que prevé Butrón es que esta situación sea temporal y depende de la duración del impacto del fenómeno de El Niño en el país. Cuando el fenómeno y la sequía terminen, se espera que los costos de producción de la energía eléctrica vuelvan a niveles anteriores. Si esto no sucede y los contratos expiran, las distribuidoras deberán negociar nuevos contratos con las generadoras, teniendo en cuenta los nuevos costos.

Sin embargo, esto ocurrirá en unos 3 a 4 años. Por otro lado, es importante mencionar que las tarifas eléctricas también dependen de factores indexados como el gas natural, la inflación, el tipo de cambio del dólar y el precio del diésel. Si estos factores aumentan, las tarifas eléctricas también lo harán. Ello lo ratifica el exviceministro de Energía y Minas. Espinoza señaló que hoy en día, ya estamos pagando el precio del año pasado, debido a la indexación. "El siguiente año vamos a pagar el precio de hoy", sostuvo.

Butrón descartó la posibilidad de racionamiento de energía eléctrica en el país en algún momento.

Lo más visto

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia