Cargando...
Economía

Proponen que afiliados con al menos 4 años de aportes accedan a una pensión

El congresista Guido Bellido propone que trabajadores con entre 4 y 9 años de aportes reciban una pensión proporcional cuando lleguen a la edad de jubilación.

ONP
De los afiliados al régimen 19990, que son un total 4,6 millones, 522.696 aportaron entre 6 y 9 años, según la ONP. Foto: composición LR/Economía

El congresista Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, propone que los afiliados que tengan entre 4 y 9 años de aportes en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accedan a una pensión proporcional al cumplir los 65 años de edad. En la actualidad se puede acceder a este beneficio solo si el trabajador aporta mínimo 10 años; sin embargo, de los afiliados al régimen 19990, que alcanza 4,6 millones, 522.696 aportaron entre 6 y 9 años, según el Boletín Estadístico 2023 de la ONP.

El proyecto de ley 5965, presentado este miércoles 20 de septiembre, plantea modificar el artículo 3 de la Ley 31301, que establece las medidas de acceso a una pensión proporcional de la siguiente manera:

AportesPorcentaje de la pensión mínima
4 años20%
5 años25%
6 años30%
7 años35%
8 años40%
9 años45%

"Es fundamental entender que esta propuesta legislativa responde a una fuerte demanda social, ya que los afiliados que no logran aportar más de 10 años al SNP son en general ciudadanos de escasos recursos económicos, resultado de múltiples factores que inciden su situación de vulnerabilidad y es deber y responsabilidad del estado salvaguardar sus derechos y dignidad", se expone en el documento.

Cabe recordar que la cobertura es uno de los principales problemas del sistema previsional peruano —ONP y AFP—, motivo por el cual el Ejecutivo y el Legislativo han elaborado propuestas para reformarlo.

La iniciativa del congresista Bellido deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo máximo de 90 días luego de la publicación oficial de la norma para dictar las medidas que permitan su aplicación.

Lo más visto

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos