Cargando...
Economía

¿Por qué la SBS cerró 8 cooperativas en Perú y cuáles fueron?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ordenó la disolución de estas entidades que captan ahorros y otorgan préstamos. Revisa las razones de su cierre y más detalles.

SBS | cooperativas de ahorro y crédito
La SBS ordenó el cierre de ocho cooperativas que se encuentran en diversas regiones del Perú. Foto: composición LR/Andina/RadioUno

Tras la intervención de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz (Caja Raíz) en agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS) declaró el 15 de septiembre la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) ubicadas a nivel nacional, según el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano. A continuación, te contamos cuáles de ellas fueron cerradas y qué motivó esta decisión por parte de la SBS.

¿Cuáles son las 8 cooperativas que cerró la SBS?

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín de Normas de El Peruano del 18 de septiembre, la SBS ordenó el cierre de ocho cooperativas de ahorro y crédito por encontrarse en situación de inactividad. A continuación, conoce el listado de estas empresas:

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Negocios (Moquegua)
  2. Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores de Avon (Lima)
  3. Cooperativa de Ahorro y Crédito de los colaboradores de Natura Cosméticos S. A. Limitada (Callao)
  4. Cooperativa de Ahorro y Crédito Credialtoque Perú Limitada (Puno)
  5. Cooperativa de Ahorro y Crédito Cash Global del Perú (Lima)
  6. Cooperativa de Ahorro y Crédito Ayni (Cusco)
  7. Cooperativa de Ahorro y Crédito Eurocredit Limitada (Puno)
  8. Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (San Martín).

¿Por qué MOTIVO disolvieron estas cooperativas?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP señaló que estas cooperativas serán cerradas por inactividad. Aquello se configura cuando se acredita la condición de no remitir los estados financieros, de acuerdo con el 'Manual de contabilidad para las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público'.

Dicha inactividad se da cuando las empresas no remiten sus informes financieros por dos periodos consecutivos en el plazo de un año o por cuatro periodos alternados en el lapso de dos años. Esto último ocurre cuando las Coopac presentan sus estados cada tres meses.

La República conversó con el economista Ronald Casana, quien aseguró que el estado actual de las Coopac es crítico desde el 2019 porque muchas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la SBS y las más perjudicadas son aquellas de menor tamaño que se encuentran dentro del nivel 1.

"Durante ese periodo, más de 100 cooperativas se han disuelto. Las de nivel 1 representan aproximadamente unas 200 entidades y gestionan alrededor del 5% de los créditos otorgados a microempresas en todo el territorio peruano", refirió.

SBS ordenó intervención de la cooperativa La Solución: ¿por qué?

La SBS anunció también el sometimiento a régimen de intervención de la Coopac La Solución de Arequipa LTDA debido a la "causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa establecida en la normativa vigente".

En la resolución SBS n.° 02997-2023, la entidad precisó que dicha cooperativa remitió el 21 de agosto del 2023 sus estados financieros al 30 de junio de este año. Además, reportó un patrimonio negativo de S/1 millón 434.745,41. De igual forma, se nombró dos interventores que realizarán los actos necesarios que establece la SBS en estos casos.

Esta es la resolución de la SBS que declara la intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Solución de Arequipa. Foto: El Peruano


Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Deportes

Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: alineaciones confirmadas

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"