La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer la lista de entidades financieras que están ofreciendo préstamos y administrar tus ahorros, pero que no están autorizadas para realizarlo. Estas se encuentran dentro de la informalidad y pueden conllevar un riesgo para sus clientes. Esto según el artículo 11 de la Ley N.° 26702, que indica que toda persona o entidad que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, necesita autorización de la SBS.
PUEDES VER: SBS disuelve 8 cooperativas de ahorro y crédito
Además, la SBS señaló que existen aplicativos que ofrecen y transfieren préstamos de dinero, aunque no necesariamente a solicitud del usuario. Estos incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor. Se les recomienda no descargarlos porque, al hacerlo, pueden acceder a toda la información almacenada y utilizarla para extorsiones.
De acuerdo con su sitio web, "la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito, así como de prevenir y detectar el lavado de activos", según se puede leer.