Cargando...
Economía

Teletrabajo: María del Carmen Alva plantea prohibir las tareas domésticas durante la jornada laboral

El proyecto de ley de la congresista no agrupada indica que realizar estas funciones constituirá una dejación de funciones y, por tanto, abandono del puesto de trabajo.

larepublica.pe
Iniciativa también busca que los teletrabajadores informen con anticipación su cambio de domicilio. Foto: composición LR/Andina

La congresista no agrupada, María del Carmen Alva, presentó el lunes 11 de setiembre un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir la realización de tareas domésticas durante el teletrabajo. Propuso ello mediante la modificación de diversos artículos de la norma que rige a esta modalidad especial de prestación de labores.

La iniciativa pretende incorporar un nuevo texto en la legislación vigente que prohíba al teletrabajador llevar a cabo tareas domésticas o privadas. Además, especifica que, de darse el caso, se constituye una dejación de funciones y, por tanto, el abandono del puesto de trabajo. Por ello, sería aplicable las sanciones correspondientes y la reversión de esta modalidad laboral.

En este PL, también se señala que, en caso de cambio del lugar habitual de teletrabajo, se debe informar al empleador con una anticipación de cinco días hábiles, salvo causa debidamente justificada. Este ambiente debe reunir las condiciones mínimas que permitan teletrabajar de manera adecuada desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

"En caso de que, producto de la evaluación, el lugar no reúna las condiciones, el empleador no aceptará el cambio del lugar de teletrabajo, debiendo el teletrabajador retornar al lugar inicial", menciona la propuesta legal.

Por último, indica que, para la contratación de teletrabajadores o el cambio de modalidad de prestación de labores, se debe regular, de ser el caso, la posibilidad del retiro de documentación confidencial de la oficina para realizar el teletrabajo desde casa, precisando las responsabilidades por parte del trabajador.