Arequipa alberga el Techsuyo 2023. En este espacio, decenas de peruanos que migraron a Silicon Valley —y triunfan en gigantes como Google y Apple o revolucionaron el mercado con sus emprendimientos— comparten sus puntos de vista para empujar a nuestro país hacia la vanguardia tecnológica.
Uno de los mensajes que representan el objetivo de este foro, desarrollado en la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa, es la diversificación del talento a la hora de crear un equipo para "solucionar problemas que aún no existen", como aseguró Dusko Kelez (fundador de Hapi, empresa peruana que facilita al público la inversión en Wall Street). Por otro lado, también se resalta la perseverancia para romper con el status quo de las manifestaciones creativas, tal es el caso de Pedro Querebalu, quien comenzó como diseñador en Gamarra y ahora es account manager de Google.
Por su parte, Mariana Costa, CEO de Laboratoria+, reflejó las virtudes del talento femenino en los espacios de emprendimiento y cómo se quiebran los paradigmas; ya que, con la formación, han logrado que más de 3.400 mujeres egresen con el conocimiento suficiente para trabajar en una firma tecnológica (82% están empleadas), pese a que no tienen un título universitario, como se suele requerir. "Con su talento, ellas lo han demostrado", refirió.
Además, para el cierre de brechas sociales, se busca transformar al mercado usando canales cercanos a la gente como WhatsApp, afirmó Andres Flores, del BCP, quien recordó que actualmente solo el 53% de los peruanos está bancarizado.
Otro factor crucial es el uso de inteligencia artificial en el agro. Con ello, se incrementaría la efectividad de los cálculos de las hectáreas por trabajar o a la hora de aplicar pesticidas sin afectar otros espacios, según Cesar Urrutia, cofundador de Space Ag, una start-up peruana que revoluciona este sector.