El alza de precios del limón ha causado que los comerciantes en Lambayeque vendan el saco a S/600, 10 veces más caro que hace un par de meses. Tras un recorrido por Chiclayo, se confirmó que se vende una unidad a S/1 y la tendencia es que el precio siga en alza. El INEI ha indicado que el limón continuará elevado durante todo el 2023.
El alza del conocido cítrico se debe a que los valles de Olmos y Motupe se han visto afectados producto de la baja producción en estas zonas. Los agricultores han señalado que los factores climáticos y el alza de precios de los fertilizantes han contribuido en el incremento de precios del cítrico.
En la región, los restaurantes y cevicherias han reducido la porción en el plato. Los limones más pequeños están siendo vendidos por 3 a S/2. Hasta hace algunos meses, se podía adquirir 25 limones a tan solo S/1.
Las personas que acuden al mercado señalan que algunos comerciantes aprovechan la situación para vender limones de mala calidad. Indican que preciado cítrico no presenta tanto jugo como antes.