La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social depositado dos veces al año y que protege a los trabajadores registrados en planillas si es que renuncian o son despedidos. Al respecto, la ley N.º 31480 promulgada en el 2022 autoriza a que ellos puedan liberar hasta el 100% de los fondos de su CTS, pero ¿hasta cuándo pueden hacerlo? En esta nota, despejamos esta duda y te mostramos el procedimiento para que puedas disponer de tu dinero sin problemas.
De acuerdo a la ley 31480, que se aprobó en mayo del 2022, los trabajadores tienen como plazo máximo hasta el 31 de diciembre del 2023 para retirar el 100% de los depósitos acumulados en su CTS. Luego de esa fecha, si es que no se aprobó una ampliación, los trabajadores están impedidos de acceder a dicho dinero hasta que culminen su vínculo con el empleador.
Recordemos que las empresas efectúan el pago de la CTS dos veces al año. La primera ya fue depositada en mayo y la siguiente será en noviembre. En ese sentido, el monto puede variar según el tiempo laborado en la compañía y el salario que recibes.
Para calcular el monto de la Compensación por Tiempo de Servicios que les corresponde por ley a los trabajadores en planilla, debes considerar la remuneración computable. Esto se refiere a la remuneración básica, la asignación familiar (si es el caso), la totalidad de horas extras del último semestre divididas entre seis y la gratificación.
Por ejemplo, si el trabajador gana el sueldo mínimo vital que asciende a S/1.025, el cálculo sería de la siguiente forma:
La suma de estos montos equivale a S/1.195,83 que se divide entre dos y el resultado final por concepto de CTS es S/597,92. En el caso de que quieras realizar un cálculo más rápido del monto de tu CTS, puedes revisar la calculadora de La República.
Si un trabajador decide retirar su CTS, puede hacerlo de forma presencial o a través de medios virtuales en el banco, financiera, caja municipal o donde se encuentre depositada esta compensación. A continuación, ten en cuenta estos pasos:
Según la Sunafil, la CTS se paga dentro de los primeros 15 días en los meses de mayo y noviembre:
Es decir, que el miércoles 15 de noviembre de este año vence el plazo para que los empleadores depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores.
De acuerdo a ley, no tienen derecho a recibir el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios: