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Economía

Estafa spoofing: las 4 recomendaciones del Banco de la Nación para evitarla

El Banco de la Nación alarma a sus clientes acerca de esta modalidad de estafa telefónica. Conoce en esta nota los consejos para evitar caer en ella.

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El Banco de la Nación alerta a sus usuarios para que cuiden su dinero. Foto: composición LR/Banco de la Nación

El Banco de la Nación alerta a todos sus usuarios acerca del spoofing, una nueva modalidad de estafa con la cual los delincuentes consiguen tu información confidencial para cometer delitos informáticos y así acceder a tus saldos, claves secretas o códigos. Este tiene el objetivo de realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraer tu dinero. Si quieres evitar ello, conoce en esta nota de La República los mejores consejos para no caer en esta práctica.

¿Qué es el spoofing?

El spoofing es una modalidad de estafa con la cual los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de las principales entidades bancarias. Te llaman de números que parecen oficiales y buscan ganarse tu confianza para que le brindes tu información personal y, con ello, acceder a contraseñas, cuentas de bancos, entre otros.

¿Cómo evitar el spoofing, según el Banco de la Nación?

El Banco de la Nación le brinda los siguientes consejos a sus usuarios sobre cómo evitar el spoofing:

  • El Banco de la Nación nunca te solicitará información confidencial (saldos, usuario y contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los tres dígitos para compras por internet, etc.) a través de llamadas telefónicas ni tampoco mediante ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esos datos son privados.
  • De identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente, puesto que se trata de un intento de fraude.
  • Si has recibido una llamada de este tipo, es probable que tu información confidencial esté comprometida, por lo que se recomienda el bloqueo de tus tarjetas, vigilar tus saldos, la modificación de la clave secreta de las mismas y otras acciones que aseguren tu dinero.
  • Nunca compartas información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que recibas por mensajería SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de tus datos personales.