Si buscas solicitar tu pensión de jubilación y no alcanzas el periodo de aportes requerido por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que equivale a 10 años como mínimo, puedes pedir un préstamo previsional para completarlos. A continuación, te contamos en la siguiente nota de La República de qué trata este beneficio del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuáles son los requisitos y el procedimiento para solicitarlo. ¡Presta atención!
PUEDES VER: ONP: si aporté solo 7 años, ¿puedo acceder a una pensión?
Este préstamo de la ONP ofrece a sus afiliados la posibilidad de que soliciten una pensión de jubilación y completen sus aportes restantes. Esto varía de acuerdo con la edad de cada afiliado y el número de aportes que falta para completarlos.
Recordemos que en noviembre del 2020 se promulgó el Decreto Supremo 354-2020-EFE, que estableció el reglamento unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, y en este dispositivo se creó el préstamo previsional.
Por ejemplo, los afiliados que tengan nueve años de aportes accederán a un préstamo previsional que les otorga la ONP para cubrir el año que les falta y así completar los 10 restantes para acceder a su pensión de S/250. En el caso de los afiliados con 17 años de aportes, tienen garantizada una pensión de S/350, pero, si quieren alcanzar el máximo de 20 años para obtener una pensión de S/500, pueden acceder al préstamo previsional para cubrir los tres años de aportes que faltan.
De acuerdo a la página oficial de la ONP, si quieres acceder al préstamo previsional, debes presentar tu solicitud de jubilación para que la entidad evalúe tu caso y decida si eres apto para acceder a este beneficio económico.
La Oficina de Normalización Previsional estableció un periodo de aportes necesarios para acceder al préstamo previsional:
De acuerdo a la información oficial de la ONP, la persona que desea solicitar el préstamo previsional del Sistema Nacional de Pensiones puede hacerlo de forma virtual a través de estos pasos: