El incremento de precio del limón en el Perú ha generado mucha preocupación en los comerciantes, amas de casa y productores del país, quienes esperan que los precios del fruto se normalicen, ya que es esencial en la canasta familiar. Ante esta situación, los comerciantes esperan que en el mes de noviembre se normalice para evitar más pérdidas en las ventas.
Durante un recorrido que hizo La República en el mercado La Unión de la provincia de Trujillo, se constató que la unidad de este cítrico cuesta a S/1. Los vendedores mencionaron que el aumento de costo es consecuencia de la poca producción de limón en la región de Piura. "En muchos mercados no hay limón. Los distribuidores nos han dicho que esta escasez se debe a una baja cosecha en el norte", comentó un comerciante en Trujillo.
PUEDES VER: ¿Por qué subió el precio del limón en el Perú?
Los mercaderes tienen fe en que el precio del fruto se normalice en el mes de noviembre. No obstante, el productor del valle San Lorenzo, Elmer Viera, dijo que el incremento de este crítico será hasta el mes de diciembre. En caso de que las lluvias vuelvan, continuará afectando la producción. “Estas lluvias han ocasionado una desfloración de las plantas y la presencia de diferentes plagas, lo que ha hecho que la producción del limón baje y el precio se incremente”, precisó.
Elmer Viera afirma que dicha situación se generó como consecuencia de las precipitaciones que ocasionaron la poca floración de las plantas y, por lo tanto, la disminución de la producción.
El presidente de la Junta de San Lorenzo, Darío Castillo, indicó que este fruto esencial de la canasta básica familiar en algunos mercados del país se vende a 12 soles el kilo.
Según Elmer Viera el elevado precio del limón podría mantenerse hasta diciembre. Sin embargo, se presenten lluvias este año, la producción seguirá siendo totalmente afectada.
Elmer Viera dijo que el aumento del precio se debe a consecuencia del FEN. Las intensas lluvias tuvieron como consecuencia la "poca floración" y, por ende, la baja producción.
El dirigente Elmer Viera dijo que el Estado es el principal responsable de esta situación, debido a que no controla el precio de los fertilizantes que a la fecha se encuentran muy elevados,lo que no permite que los agricultores compren los productos para cultivar sus plantaciones.