Cargando...
Economía

Solo 1.854 trabajadores públicos pasaron al régimen Servir

En 10 años. Desde su creación en el 2013, apenas 15 de las 3.000 entidades estatales lograron culminar la fase de tránsito hacia el servicio civil. Ante este escaso avance, el Gobierno pide facultades para acelerar el proceso.

larepublica.pe
Tránsito al régimen servir. Foto: Composición/LR Economía | Composición: LR Economía

En el 2013, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 30057, que crea el servicio civil, un nuevo régimen para las personas que prestan servicios en el Estado y que garantiza los derechos laborales de los servidores públicos.

El objetivo de esta medida era que las entidades estatales alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia. Sin embargo, tras 10 años de la creación de este régimen, los resultados han sido muy limitados.

El propio Gobierno ha reconocido que hay un escaso avance en la reforma del servicio civil.

Ana Pari, presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en diálogo con La República, señaló que, de las aproximadamente 3.000 entidades públicas, apenas 513 han realizado acciones vinculadas al proceso de tránsito a dicho régimen.

Incluso, de estas 513 instituciones, solo 15 han logrado culminar la fase de tránsito hacia el servicio civil y ya cuentan con su Cuadro de Puestos de Entidad (CPE). Además, de este reducido grupo, apenas 10 entidades públicas han podido realizar incorporación de personal a través del nuevo régimen, mediante concurso público.

De esta manera, en 10 años de implementación del servicio civil, solo 1.854 trabajadores públicos pertenecen al régimen Servir. Ello, de un universo de más de medio millón de estatales que podrían incorporarse.

Este magro avance ha sido cuestionado por la Federación de Trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos (FETRASINARP), que señalan que existe un problema de diseño.

“En 10 años desde que se cuenta con el marco legal, se habría logrado que en promedio 100 trabajadores por año transiten al nuevo régimen. Este resultado es una clara muestra de los serios problemas no solo en la implementación del régimen, sino principalmente en su diseño”, manifestó el sindicato.

Principales problemas

El Poder Ejecutivo ha detectado varios obstáculos que impiden el avance del régimen Servir. Uno de ellos es que el traspaso es voluntario; es decir, el tránsito de las entidades y de su personal al servicio civil hoy queda a voluntad de las autoridades de turno. Además, el trámite para que la institución migre es complejo, lo que implica que este proceso demore hasta tres años.

Por este motivo, en el proyecto de facultades legislativas, el Ejecutivo también buscará impulsar medidas que permitan acelerar este proceso.

Pari adelanta que se actualizarán las directivas para que solo se solicite a la entidad los requisitos indispensables. Además, que se establecerán plazos mandatorios para que el tránsito sea prioridad en las autoridades.

“Para que sea priorizado, tiene que haber un plazo mandatorio y no solamente sea un tema voluntario o discrecional de los titulares de entidad, de tal manera que, identificando los requisitos indispensables y con un plazo mandatorio, la autoridad que se encuentre a cargo esté obligado a destinar a los profesionales respectivos de su entidad para que cumplan los requisitos y finalmente transite”, dijo Pari a este medio.

La contratación administrativa de servicios (CAS) también ha sido un obstáculo para el avance, ya que las entidades que se encuentren o no en el régimen Servir pueden seguir contratando personal CAS; por ende, optan por dicho mecanismo, que les permite que definan de manera discrecional los perfiles de puestos y remuneraciones.

Asimismo, la existencia de diversos regímenes laborales ha frenado el Servicio Civil. A pesar de que la Ley 30057 fue creada para que haya un orden en el Estado, el Gobierno reconoce que “no se establecieron los mecanismos e incentivos correspondientes para que el personal de los Decreto Legislativo 276, Decreto Legislativo 728 y CAS transiten al régimen del servicio civil. Dicha diversidad de regímenes laborales ha acentuado el tratamiento diferente de servidores públicos, ampliando la discriminación percibida entre ellos”, subraya el Poder Ejecutivo en su Proyecto de Ley 5632.

Mayor igualdad salarial

La presidenta de Servir explica que el servicio civil busca que haya mayor igualdad salarial en el sector público, ya que actualmente en una entidad se puede encontrar a diversos trabajadores realizando funciones similares, pero con sueldos diferentes, debido a que no hay una escala remunerativa.

“Hay igualdad salarial porque la remuneración va a estar establecida por el reglamento de compensaciones, de acuerdo al perfil que incluye experiencia y perfil académico mínimo”, aseveró Ana Pari a este medio.

La palabra

Ana Pari, Presidenta ejecutiva de Servir

“Tenemos 15 entidades que ya han transitado y tienen su Cuadro de Puestos de la Entidad, y aproximadamente 1.800 trabajadores en el régimen. Estas 15 entidades pertenecen al Gobierno Nacional”.

Avance del régimen Servir en 10 años