La comisión ad hoc decidió poner fecha al inicio del pago a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tal como lo propuso la Secretaría Técnica. De esta manera, el 14 de diciembre de 2023 los trabajadores y jubilados a los que se les adeuda dinero podrían empezar a cobrar.
El último 3 de agosto, este grupo de trabajo aprobó el reglamento para la devolución, documento que permitió a la Secretaría establecer una fecha para el inicio de los pagos. Sin embargo, en la sesión también se comunicó que solo un grupo reducido de personas recibiría el dinero, unos 11.000 o menos, porque son quienes tienen sus aportes monetarios debidamente identificados.
Esta situación llevó al grupo de trabajo, conformado por fonavistas y funcionarios del Ejecutivo, a plantear una modificación al reglamento que permita que más adultos mayores se vean beneficiados, considerando que son población vulnerable.
PUEDES VER: Fonavi: ¿quiénes son los jubilados que podrían ser excluidos de la devolución del dinero?
De esta manera, los fonavistas que solo tienen acreditados meses de aportes también serán considerados para recibir un pago a cuenta, según explicó a este medio Jorge Milla, miembro de la comisión. Así, el nuevo universo de beneficiados sería de 1 millón 200.000.
El reglamento con el ajuste aprobado por unanimidad será enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su publicación oficial, condición necesaria para que se concrete el inicio de los pagos.
“No es para que el Ejecutivo discuta lo que la comisión ad hoc ha decidido, simplemente lo visa como dice la Ley 29625. Si el ministro (Alex Contreras) no quiere firmarlo o lo demora, está incumpliendo un mandato legal y podría ser interpelado por el Congreso”, sostuvo Milla.
PUEDES VER: Fonavi 2023: descubre si habrá devolución y por qué el Ejecutivo observó propuesta del Congreso