La Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República se instaló el miércoles 16 de agosto y eligió al parlamentario César Revilla como su nuevo presidente para la legislatura 2023-2024. Uno de los temas pendientes que deberá abordar este grupo de trabajo es el retiro de fondos de las AFP, el cual no pudo ser dictaminado en el periodo anterior. A continuación, conoce qué opinan los legisladores al respecto y cuál es el estado de los proyectos de ley que se han presentado hasta la actualidad.
PUEDES VER: Nuevo RETIRO AFP 2023: ¿cómo van las propuestas de un posible desembolso del fondo de pensiones?
Para la legislatura ordinaria 2023-2024, la Mesa Directiva de la Comisión de Economía del Congreso estará conformada por César Revilla (Fuerza Popular), quien asumió la presidencia; Segundo Montalvo (Perú Libre) como vicepresidente y Alejandro Cavero (Avanza País) en el cargo de secretario.
La nueva Comisión de Economía del Congreso se instaló el último miércoles 16 de agosto. Foto: Congreso
Durante la sesión de instalación de dicho grupo de trabajo, uno de los primeros en pronunciarse sobre el retiro de fondos de las AFP fue el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, quien trasladó la demanda de diversos colectivos de ciudadanos para que se priorice este tema.
"Todos hemos sido abordados por colectivos ciudadanos que están reclamando un tema muy importante respecto a las AFP. Millones esperan un nuevo retiro frente a la crisis económica y los fenómenos naturales porque su única esperanza son los ahorros que tienen y dicho sea de paso, antes que se terminen de perder porque cada mes, en vez de aumentar, disminuyen. Debemos ir a una reforma del sistema de pensiones y si hablan de liberalismo, permitir que afiliados elijan", sostuvo.
La República conversó con el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla, quien aseguró que se debatirán las propuestas para el retiro de fondos de las AFP durante su mandato, pero incorporando un abordaje técnico. "En el debate se va a incluir la opinión de los afiliados. Vamos a determinar con ellos los números reales de beneficiarios y cuántos tienen 4 UIT en sus cuentas para retirar”, explicó
Por su parte, el congresista Jaime Quito manifestó a este medio que el retiro de fondos de las AFP debe ser tratado con prioridad, pero en el marco del debate de la reforma integral del sistema previsional. En ese sentido, recordó que durante la legislatura pasada presentó un dictamen en minoría sobre este tema que propone un modelo universal de pensiones con tres niveles.
"Ya el Tribunal Constitucional ha establecido esta diferenciación validando las leyes de retiros anteriores en las AFP. Ahora, considero que el tema debe ser tratado con prioridad, pero en el marco del debate de la reforma total del sistema de pensiones. No estoy de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Economía que significaría la desaparición de la ONP. Por eso, he propuesto un dictamen en minoría basado en mi proyecto de ley 3230 —que también se debatirá en el Pleno— que propone un sistema universal de pensiones con 3 niveles para garantizar el derecho a la pensión", refirió.
Finalmente, el parlamentario Carlos Anderson consideró que los 6 retiros de las AFP se realizaron en circunstancias excepcionales y lo que se necesita en la actualidad es reformular todo el sistema pensionario. En esa línea, consideró que los ahorros para la jubilación de los peruanos no deberían ser de carácter obligatorio.
"Que sea tema de discusión (retiro de AFP) es parte del problema y en general, se debe reformular todo el sistema pensionario. No es un tema de mover las piezas, sino un problema sistémico. Creo que necesitamos un sistema pensionario libre que responda a las circunstancias y decisiones de cada quien", sostuvo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepublicó hace algunos días la propuesta de la Comisión Multisectorial encargada de evaluar el sistema de pensiones en el Perú, que incluye la prohibición de los retiros facultativos y extraordinarios de las AFP para evitar la desnaturalización del ahorro previsional en nuestro país.
Con esta iniciativa la liberación de fondos de las administradoras de fondos de pensiones solo podrían darse en 2 situaciones: si se usa como cuota inicial o para amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble o si el afiliado sufre de una enfermedad terminal o presenta un diagnóstico de cáncer que reduce su esperanza de vida y no tiene beneficiarios para recibir una pensión de sobrevivencia.
Para el congresista Jaime Quito, la propuesta del Poder Ejecutivo "busca rescatar a las AFP de su fracaso y la universalización de la pensión no será posible si no se incorporan aportes de los empleadores ni se generan otras fuentes adicionales".
"Yo abogo por una transformación del sector público como garantía del acceso a las pensiones, en esas condiciones no tendrían razón de ser los retiros de aportes. Lo que debe hacer el Congreso y el Ejecutivo es cumplir la sentencia del TC que les ordena a aumentar los montos de las pensiones en la ONP, nosotros consideramos que las pensiones mínimas deben ser equivalentes al salario mínimo", explicó.
Por su parte, el legislador Carlos Anderson señaló que el documento propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas "no es ninguna reforma porque esta significa cambiar de manera sustantiva la forma como está organizado el sistema de pensiones".
Han transcurrido 7 meses desde que la congresista Digna Calle de Podemos Perú presentó el proyecto de ley 4201 para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta S/19.800 (4 UIT) de sus cuentas de jubilación. Desde entonces, se presentaron 9 iniciativas legislativas adicionales, de las cuales 7 se refieren a la liberación de 5 UIT, 4 UIT, 3 UIT, el 50% y el 70% con el objetivo de que los aportantes enfrenten los impactos del alza de precios de la canasta básica familiar.
Las 3 propuestas restantes buscan ampliar el monto del retiro para adquirir un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria. De todos ellos, solo el PL del congresista Ilich López de Acción Popular propone la liberación del 100% para comprar una casa. A continuación, repasamos todas las propuestas de normas que se han presentado y que no han podido ser dictaminadas por la Comisión de Economía:
Desde el 1 de abril del 2020 hasta la actualidad se efectuaron seis retiros de los fondos de las AFP debido a los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso y que buscaban enfrentar los impactos de la pandemia en la economía de nuestro país.
El primero de ellos estableció el retiro de hasta S/2.000 en el 2020, el segundo permitía la liberación del 25% de los fondos y disponía un monto máximo de 3 UIT en ese mismo año. Asimismo, el 13 de abril del 2020 se autorizó un nuevo desembolso de S/2.000 para los trabajadores despedidos por la suspensión perfecta y el 18 de noviembre de ese año, los afiliados podían retirar hasta 4 UIT de sus fondos. Finalmente, en mayo del 2021 se volvió a autorizar una liberación de AFP hasta S/17.600 y el año pasado, el monto aprobado fue hasta los S/18.400.
“En ninguna parte del mundo se propone retirar recursos de las pensiones porque eso significa dejar a ciudadanos vulnerables en un momento donde ni siquiera pueden trabajar. Personas de 65, 70 años es complicado que puedan tener acceso al mercado laboral y a esas personas se les está dejando sin pensión. De cada S/1.000 que retiras hoy, en la práctica son S/18.000 cuando te jubiles. Entonces, 4 o 5 UIT me parecen (montos) absolutamente desproporcionados para la situación actual”, explicó el ministro.
Desde 2020 al 2022 se autorizaron seis retiros de hasta 4 UIT; sin embargo, para el ministro de Economía, estos fondos no debieron de haberse tocado “nunca”. Además, reiteró que la medida es “populista” y que tendría un impacto negativo en cualquier intento de reforma del sistema previsional peruano, tema que ha quedado pendiente y se espera que sea discutido en esta nueva legislatura.