El sector agrario y riego se encuentra entre los cuatro últimos en ejecución de presupuesto anual, con un avance de solo el 38,7% hasta la fecha, mientras que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego alcanza una ejecución del 48,9%, reportó la Convención Nacional del Agro (Conveagro).
En tal sentido, el gremio resaltó que el gasto del Midagri y sus pliegos presupuestales no ha sobrepasado el 50% y en inversiones llega solo al 29%. Ello a pesar de que el sector agrícola nacional afronta una grave crisis debido a fenómeno climatológicos que le ha llevado hasta mayo a perder más del 6% de su nivel de producción frente al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Conveagro también denuncia que existe escasa transparencia en la información de acceso público sobre la calidad y el insuficiente gasto público ejecutado por el Midagri y sus pliegos.
A detalle, la Convención Nacional del Agro señala que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), cuyo propósito es promover modelos de desarrollo que favorezcan la cooperación entre inversiones públicas y privadas, así como la disminución de la pobreza y la inclusión de las familias rurales, ha alcanzado apenas el 34% de su presupuesto asignado.
En esa misma línea, se destaca que entidades con objetivos orientados al crecimiento y desarrollo agrícola, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), o aquellas dedicadas a la gestión sostenible de recursos hídricos, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), han logrado un promedio de ejecución presupuestaria entre el 35% y el 11%.
"Considerando que el Midagri es de los pocos que siguen recibiendo recursos, los altos niveles de devolución presupuestal preocupan no solo la ejecución oportuna y de calidad, que nos debe llamar a la reflexión sobre la gestión y la capacidad de ejecución que de ella depende y en especial efectuar recomendaciones para incrementar el gasto", menciona Conveagro en una nota de prensa.