La oficialización de una Zona Económica Especial (ZEE) en la periferia del megapuerto de Chancay estaría lista en 2023, con incentivos fiscales para reducir el Impuesto a la Renta (IR) a una tasa de entre 18% y 20% por un plazo de hasta tres años.
Durante el XX Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la empresa Cosco Shipping Port Chancay S.A., responsable de su construcción, reveló que existen conversaciones avanzadas con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pero que la iniciativa aún debe ser ventilada en el Congreso de la República.
Una ZEE crea un régimen tributario especial —similar al de las industrias— que permite la llegada de grandes empresas de tecnología (Samsung, LG, Huawei, etc.) para transformar la materia prima antes de su exportación. Es un modelo ya utilizado en otros mercados, como México y Colombia, para la producción de equipos médicos.
“La idea es crear un régimen que podría estar entre el 18% y el 20%, orientado a traer empresas de transferencia tecnológica. Luego se iría regulando al régimen general”, sostuvo Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping, en diálogo con La República.
Hace unos meses, vecinos reportaron que una parte de la obra del Megapuerto de Chancay colapsó y dejó viviendas inhabitables. Foto: difusión
El ministro de Economía, Alex Contreras, ya había adelantado a principios de agosto una estrategia que incluía no solo la creación de esta ZEE, sino la dotación de recursos para la Municipalidad de Chancay, cuyo presupuesto, sorprendentemente, no pasa de los S/7 millones.
“Hace años se hablaba del megapuerto de Chancay, pero no había una estrategia integral. Será el tercer puerto más grande del mundo y el primero de América Latina”, recalcó.
Durante el conversatorio, el embajador de China en el Perú, Song Yang, destacó que el megapuerto peruano se convertirá “en el Shanghái” de la costa oeste del Pacífico y consolidará las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
“Chancay encabezará las listas con una capacidad de carga y descarga de 43,5 millones de TEU, superando la capacidad combinada de los puertos estadounidenses Los Ángeles, Long Beach, Nueva York y Savannah, que hacen un total de 29,6 millones TEU anuales”, dijo Yang.
PUEDES VER: 5 Megaproyectos que cambiarán la cara del Perú: ¿cómo van avanzando y cuándo se inaugurarán?
Cosco señala que en el Congreso también se cocina un ánimo conjunto para sacar adelante la ZEE, al punto que existe un primer borrador que también sería elevado al Ejecutivo. Por ello, espera que la declaratoria se haga realidad antes del primer trimestre del 2024.
Cosco espera retomar este mes las obras del túnel, paralizadas por un derrumbe en mayo pasado.
De lo contrario, podrían no tener lista la obra antes de su inauguración en octubre del próximo año, durante el foro de APEC 2024. La construcción en el resto del megapuerto continúa.
Mincetur tiene un proyecto para hilvanar en un solo hub comercial las actividades portuarias de Cosco (Chancay), APM Terminals (Callao norte) y DP World (Callao sur). El objetivo es arrebatarle a México las escalas que hoy realizan barcos chilenos, colombianos y ecuatorianos que van a Asia.
La compañía minera Volcan postergó para fines de agosto la separación de acciones (40%) en el megapuerto de Chancay.
Alex Contreras, Ministro de Economía
“Hemos formulado una estrategia de desarrollo para un hub portuario que considere a Callao, Ancón y Chancay. Por ese motivo, estamos ahora trabajando la creación de una ZEE”.
Song Yang, Embajador de China
“La Franja y Ruta de la Seda están dando alas para despegar. Como proyecto clave entre ambos países, tenemos el megapuerto de Chancay, que se convertirá en el Shanghái de Perú”.