Cargando...
Economía

El Niño Costero: MEF preocupado por su posible impacto en el verano del 2024

Ministerio de Economía señaló que existe preocupación debido a que las probabilidades de que el fenómeno El Niño sea fuerte han ido en aumento.

Probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea fuerte subieron al 13%. Composición: Economía LR
Probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea fuerte subieron al 13%. Composición: Economía LR | Economía LR | Probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea fuerte subieron al 13%. Composición: Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que desde su despacho existe cierta preocupación por el impacto que podría dejar el fenómeno El Niño (FEN) Costero. Las probabilidades de que este suceso sea de una magnitud fuerte han ido en aumento en los últimos meses.

De acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), al 31 de mayo había un 7% de probabilidades de que el FEN costero llegue a ser fuerte para el verano del 2024; sin embargo, ahora las posibilidades subieron al 13%, según último estimado al 11 de agosto.

"El principal riesgo que vamos a enfrentar en los siguientes meses tiene que ver con la llegada del fenómeno El Niño. Hay una probabilidad importante de que El Niño sea entre débil o moderado; sin embargo, algo que nos ha causado preocupación en el Ministerio de Economía es que la probabilidad de tener un Niño costero fuerte para el verano del 2024 se ha ido revisando al alza", dijo el ministro Alex Contreras, durante la emisión de su Panorama Económico.

Probabilidad de un FEN fuerte en el Perú. Foto: Captura MEF.

En ese sentido, el ministro de Economía recordó que el Gobierno continúa financiando los gastos en prevención a la atención de la emergencia climática. Además, dentro del proyecto de ley de crédito suplementario por S/3.000 millones que enviarán al Congreso de la República, se incluyen recursos para financiar medidas en respuesta a los efectos del fenómeno El Niño.

"Lo que dice la evidencia es que cada Fenómeno El Niño es diferente, pero también sus efectos dependen de cómo actuemos y estamos actuando con precaución, pero implica también el trabajo de todos", apuntó el funcionario.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?