Cargando...
Economía

El Niño Costero: MEF preocupado por su posible impacto en el verano del 2024

Ministerio de Economía señaló que existe preocupación debido a que las probabilidades de que el fenómeno El Niño sea fuerte han ido en aumento.

larepublica.pe
Probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea fuerte subieron al 13%. Composición: Economía LR | Economía LR | Probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea fuerte subieron al 13%. Composición: Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que desde su despacho existe cierta preocupación por el impacto que podría dejar el fenómeno El Niño (FEN) Costero. Las probabilidades de que este suceso sea de una magnitud fuerte han ido en aumento en los últimos meses.

De acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), al 31 de mayo había un 7% de probabilidades de que el FEN costero llegue a ser fuerte para el verano del 2024; sin embargo, ahora las posibilidades subieron al 13%, según último estimado al 11 de agosto.

"El principal riesgo que vamos a enfrentar en los siguientes meses tiene que ver con la llegada del fenómeno El Niño. Hay una probabilidad importante de que El Niño sea entre débil o moderado; sin embargo, algo que nos ha causado preocupación en el Ministerio de Economía es que la probabilidad de tener un Niño costero fuerte para el verano del 2024 se ha ido revisando al alza", dijo el ministro Alex Contreras, durante la emisión de su Panorama Económico.

Probabilidad de un FEN fuerte en el Perú. Foto: Captura MEF.

En ese sentido, el ministro de Economía recordó que el Gobierno continúa financiando los gastos en prevención a la atención de la emergencia climática. Además, dentro del proyecto de ley de crédito suplementario por S/3.000 millones que enviarán al Congreso de la República, se incluyen recursos para financiar medidas en respuesta a los efectos del fenómeno El Niño.

"Lo que dice la evidencia es que cada Fenómeno El Niño es diferente, pero también sus efectos dependen de cómo actuemos y estamos actuando con precaución, pero implica también el trabajo de todos", apuntó el funcionario.