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Economía

Agroexportaciones llegaron a US$3.938 millones y cayeron 1% en el primer semestre del 2023

Caída en los envíos está asociada a factores ligados a la comercialización de café en los mercados internacionales, sostiene ADEX.

larepublica.pe
El café representó más del 76% de las agroexportaciones primarias hasta junio. Foto: ADEX

Las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, acumularon más de US$3.928 millones entre enero y junio de este año, registrando una contracción de -1% respecto al mismo periodo del 2022 (US$3.971 millones), según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el gremio empresarial, la caída se debió a varios factores ligados al café, el principal producto de la oferta agraria primaria, que concentró el 76,8% de ese total (US$158.187.000 de US$ 205.964.000).

Ello debido al menor precio en la Bolsa de Valores de New York, la mayor demanda por cafés más económicos y la distorsión, luego que a finales del 2021 se registrara una escasez de navíos, superada en el 2022, generando un incremento exponencial.

Asimismo, la Unión Europea, uno de los bloques más importantes para las agroexportaciones, implementó nuevas regulaciones, estableciendo exigencias sanitarias que los países proveedores deben cumplir y sobre lo cual ya se está trabajando con los integrantes de la cadena. Algunas están relacionadas con los límites máximos de residuos de plaguicidas y metales pesados.

Productos primarios

La institución gremial informó que los despachos agrarios tradicionales (U$205.963.000) experimentaron una disminución de -55,2%, entre enero y junio del 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado (US$459.847.000). El café (US$158.187.000) cayó -63,6%. Otros fueron azúcares de caña y melaza de caña.

EE. UU., con US$ 37.811.000(-63%), se mantuvo en el primer lugar del ranking de destinos con una representación de 18,3%. Le siguieron Ecuador, Alemania, Bélgica, Colombia y Corea del Sur.

Exportaciones no tradicionales

Las agroexportaciones no tradicionales (poco más de US$3.722 millones) presentaron un alza de 6% respecto al mismo periodo del 2022 (US$3.511 millones). Resaltaron la uva fresca (US$667.354.000), las paltas (US$617.766.000), mangos (US$207 millones) y los arándanos (US$185 millones), con 15,8%, 27,7%, 0,5% y 26,5% de incremento, respectivamente.

Sus dos principales mercados, al concentrar de forma conjunta el 45% del total, fueron EE. UU. (US$ 1.089.341.000) y Países Bajos (US$573.471.000). Mientras el primero se contrajo -5,5%, el segundo cerró en azul con 10,9%.

Completaron el top ten España (US$267 millones), Chile (US$203 millones), Ecuador (US$198 millones), México (US$164 millones), China (US$159 millones), Reino Unido (US$119 millones), Colombia (US$93.594.000) y Hong Kong (US$84.378.000).