¿Estás buscando comprar tu primera vivienda? Sin lugar a dudas, el sueño de tener una casa propia es uno de los objetivos prioritarios de las familias. Sin embargo, existen aspectos económicos que podrían limitar esta adquisición. Frente a este tipo de situaciones puedes disponer de hasta el 25% de tu fondo acumulado en tu AFP para pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario, según la Ley N°30478 que entró en vigencia en el 2016. A continuación, toma nota de los requisitos y pasos a seguir.
PUEDES VER: ➤ RETIRO de AFP 2023: ¿cómo acceder a las modalidades y cuáles son los montos permitidos? [ACTUALIZADO]
Para acceder al 25% de tu fondo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informa que debes cumplir los siguientes requisitos:
De acuerdo a la información de la SBS, el afiliado a la AFP debe conocer el valor exacto de su fondo de pensiones y seguir estos pasos para solicitar el retiro del 25%:
Como lo señalamos anteriormente, la SBS explica que todos los afiliados de las AFP pueden retirar hasta el 25% de su fondo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) con el objetivo de pagar la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.
Sin embargo, esta ley no aplica para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble para la consolidación de la deuda hipotecaria.
Según las cifras de la SBS, un total de 115.609 afiliados retiraron el 25% de los fondos de su AFP para comprar un primer inmueble hasta abril de este año, lo que asciende a un valor de S/3.446 millones.
En ese sentido, 74.014 afiliados utilizaron la liberación de la cuarta parte de su CIC para la amortización de un crédito hipotecario, mientras que 41.595 lo hicieron para el pago de la cuota inicial.