Cargando...
Economía

Más de 50.000 turistas llegaron a Arequipa y Cusco en Fiestas Patrias

En alza. Turismo se eleva debido a festividades. En Arequipa y en Cusco se espera a más de 20.000 visitantes durante el mes de agosto.

larepublica.pe
Expectativa. Autoridades esperan que la afluencia de turistas se siga incrementando. Foto: La República

La semana de Fiestas Patrias elevó la cifra de turistas en las regiones de Arequipa y Cusco. De acuerdo con las estadísticas emitidas por las diferentes entidades involucradas en el turismo, fueron más de 50.000 visitantes los que llegaron a ambas regiones del país.

En el caso de Arequipa, el movimiento turístico local fluctuó en 30.000 visitantes, quienes recorrieron el valle de Majes, Cotahuasi, entre otros atractivos. En cuanto a Cusco, más de 26.000 turistas —entre nacionales y extranjeros— visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu.

Arequipa: expectativas en agosto

De acuerdo al gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Jorge Meza, se espera que para las fiestas de Arequipa, en agosto, arriben cerca de 25.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

La mayor afluencia de turistas se verá durante la primera quincena de este mes, periodo en el que se realiza la mayoría de actividades por las fiestas.

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo está el pasacalle regional del 5 de agosto y el corso de la amistad del martes 15.

El factor Machu Picchu

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cusco, se informó que más de 26.319 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron Machu Picchu, en la semana de Fiestas Patrias. De esa cifra, 14.065 fueron extranjeros, 12.254 nacionales, entre los que se incluye a 819 cusqueños. Estos últimos ingresaron libremente el domingo 30 de julio.

El día de mayor concurrencia fue el 25 de julio, cuando ingresaron 3.923 visitantes, lo que representa el rango del aforo permitido de 4.044 por día, según informó la jefa del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Alicia Fernández Florez.

El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) – Cusco, Saúl Caipani Altamirano, explicó que la demanda de ingreso de turistas a Machu Picchu se podría extender hasta la primera quincena de agosto, por lo que se toman medidas para evitar las colas de visitantes que esperan hasta el último momento para adquirir sus boletos a la llaqta.

“La DDC optó por permitir el ingreso libre de turistas nacionales mayores de 65 años y menores de 12 a partir del 28 de julio, esto para descongestionar la demanda y las colas que se vieron en los últimos días en las boleterías de Machupicchu pueblo” explicó el funcionario.

Sin embargo, se busca ampliar el aforo de 4.044 a 5.940, por lo que en las próximas horas los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu sostendrán una reunión en Lima para analizar esta propuesta.

Caipani Altamirano argumentó que antes de la pandemia se tenía una afluencia de hasta 7.000 turistas diarios por Fiestas Patrias. Y había la predisposición de las autoridades a elevar el ingreso de acuerdo a la demanda por temporada alta.

Proponen elevar aforo

“Experimentamos mucho desorden, como sucede en la temporada alta, por eso la propuesta del Gobierno Regional es volver al aforo que se tenía hace algunos años de 5.940. Tenemos información de que otros países como Chile y Colombia tienen una concurrencia de turistas igual a la que tenían antes de la pandemia. En Perú no hemos alcanzado las cifras que teníamos en el 2019” dijo el gerente regional de Turismo de Cusco, Saúl Caipani.