Cargando...
Economía

Municipios y gobiernos regionales del sur sin dinero para obras

Reducción del valor del cobre y medidas del Gobierno habrían reducido de manera ostensible canon minero.

Arequipa | Minería
Canon minero en el sur está supeditado a buenos precios del cobre. Foto: Ministerio de Energía y Minas

El canon minero para las regiones del sur cayó en forma dramática este 2023, en comparación al 2022. El gobierno regional y los gobiernos locales de Arequipa solo recibieron S/ 857 millones en total. Este significa -38% de lo transferido en el 2022 (S/ 1379 millones).

 En la región Tacna pasó una situación similar. Recibió este año S/ 437 millones, cifra que significó 48% menos que en 2022 (840 millones de soles). Moquegua, por su parte, cayó en 51% (de 573 millones pasó a 282 millones de soles). En ambas regiones operan dos minas de cobre de gran minería.

Mientras que en Puno, también se redujo en 35%. En el 2022, recibieron S/ 293 millones, pero este año solo se les transfirieron S/ 220 millones.

En el caso de Cusco, disminuyó en 65%. En el 2022 recibieron S/ 518 millones, pero este periodo a julio se les entregó S/ 232 millones.

 El especialista en inversión pública, Robert Perca, sostuvo que las buenas cifras del 2022 se debieron a que en el 2021 el costo promedio de la libra de cobre fue de 4.20 dólares, mientras que en el 2022 cayó a 4 dólares. "Hubo un menor precio y una menor producción debido a los conflictos sociales que afectaron al sector. Este año, el costo promedio de la libra del cobre está en 3.82 dólares, por lo que este año, si no tenemos una mayor producción, el próximo año será menor al de este año", sentenció Perca.

La transferencia por canon que recibieron las regiones. Foto: La República

También indicó que el menor precio se debe a la coyuntura internacional y que por ahora lo único que les queda a las regiones es optimizar sus presupuestos y no confiar solo en el canon minero para financiar sus proyectos. Recomendó a los municipios reprogramar sus inversiones en la ejecución de proyectos de mayor necesidad, de alto impacto y que beneficie a la mayor cantidad de personas. Asimismo, indicó que otra opción es el mecanismo de Obras por Impuestos, la cual calificó de gran oportunidad para trabajar de la mano con la empresa privada.

 "Tacna tiene más de 1700 millones de soles para ejecutar Obras por Impuestos. Esa es una alternativa para que los gobiernos regionales y locales, junto a la empresa privada, trabajen juntos por el desarrollo de sus territorios. Si no aprovechamos esta oportunidad, en el 2024, el tope de capacidad anual para ejecutar obras por impuestos se reducirá aproximadamente a la mitad”, concluyó.

Reducción es por decretos del Gobierno

Para el economista y exconsultor del Ministerio de Economía y Finanzas, Wilber Cutipa, esta reducción obedece a decretos que emitió el Gobierno sobre exoneraciones tributarias a mineras, bajo pretexto de su reactivación económica. Acotó que se ha tomado como justificación la baja capacidad de gasto de los municipios, y en mayo se ha emitido una norma para que se reajuste a transferencia por canon y regalías.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Dólar en Perú y bolsa estables tras asunción de José María Balcázar: ¿Qué lo blinda?

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Deportes

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el segundo set del partido

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

¿Cómo ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO desde Matute por la Liga 1 2026 HOY?