Petróleos del Perú - Petroperú S.A. anunció la presentación de su Plan de Reestructuración, encargado el pasado 19 de enero a la prestigiosa consultora especializada internacional Arthur D. Little LLC, ante su Junta General de Accionistas (JGA).
El Plan de Reestructuración de Petroperú, confirmado este martes 25 de julio en un hecho de importancia elevado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), tiene como objetivo reforzar la gobernanza, así como asegurar la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la empresa.
La JGA de accionistas de Petroperú, responsable, en adelante, de revisar el informe de Arthur D. Little, está integrada por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (Minem).
El 25 de octubre del 2022, Petroperú recibió, mediante Decreto de Urgencia 023-2022, un aporte de capitales ascendente a S/4.000 millones y una garantía por US$500 millones , luego de no obtener el financiamiento internacional para honrar sus compromisos de pago para la importación de combustibles.
El cuarto artículo de dicho decreto establecía que Petroperú tenía hasta julio del 2023 para presentar un Plan de Reestructuración de la Empresa, a fin de garantizar la continuidad de sus operaciones y fortalecer su gobierno corporativo.
El Consorcio Arthur D. Little – Columbus fue elegido por Petroperú luego de constatarse que acredita la experiencia necesaria en formulación de estrategias empresariales y planes de reestructuración en diversas compañías de la industria de hidrocarburos y de energía a nivel global.
Asimismo, cuenta con amplia experiencia en el sector Oil & Gas, gobernanza, estrategia empresarial, finanzas corporativas, valorización de empresas, estructuración financiera, transformación digital, gestión de la información, marketing, organización y transformación, sostenibilidad, entre otros.
De otro lado, Petroperú informó la aprobación de los criterios de selección para la designación de la sociedad auditora, que deberán ser incorporados a las bases del concurso público de Méritos conducido por la Contraloría General de la República.
Esta sociedad auditora deberá ejecutar la auditoría financiera de la primera empresa estatal del país por los ejercicios fiscales de los años 2023, 2024 y 2025, refirió ante la SMV.