El anuncio de protestas en Fiestas Patrias afectará más el turismo en Cusco, advirtió la Asociación Peruana de empresas de Turismo (Apemtur), que manifestó que la movilización contra la presidenta dina Boluarte del 19 de julio disminuyó en 50% las reservas de turistas nacionales y extranjeros. En esa línea, precisó que la 'Marcha Nacional' del 28 y 29 de julio empeoraría las pérdidas económicas para los operadores de este sector productivo.
Richard Velásquez, presidente de Apemtur, dijo que hay temor por el desarrollo de las marchas contra Dina Boluarte en plena celebración de Fiestas Patrias, ya que en este escenario se reforzaría la seguridad con policías y miembros del Ejército. Aunque en el otro extremo estarían los manifestantes, lo cual —anotó— generaría un clima de tensión, que no es favorable para el crecimiento del turismo.
"Los peruanos queremos trabajar y generar divisas para el país", recalcó el empresario.
En ese contexto, Richard Velásquez explicó que en un solo día de protesta (19 de julio) se registraron pérdidas de S/7 millones para restaurantes, hospedajes, centros comerciales, transportes y Machu Picchu.
PUEDES VER: 'Protestas en Perú': Coordinadora Nacional de Lucha confirmó marcha para el 22, 27 y 28 de julio
También mencionó que las 4.044 reservas para Machu Picchu están en riesgo. Por ejemplo, indicó que, el 19 de julio, la reserva de turistas cayó en 50%. Empero, esta situación se agravaría con las protestas del 27 y 28 de julio, tal como lo anunció la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha.
"El turista nacional y extranjero, ante las protestas, cancelaría las reserva, lo cual no es conveniente y nos preocupa", remarcó.
PUEDES VER: 'Protestas en Perú': cientos de manifestantes de Cusco se unieron a la marcha contra Dina Boluarte
El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John González, recalcó que las movilizaciones en Fiestas Patrias tendrán consecuencias negativas en el turismo nacional.
"Respecto al anuncio de nuevas marchas y paralizaciones para Fiestas Patrias, afectaría todo el turismo nacional", subrayó González.