Diversos reportes en redes sociales mostraron el preciso instante en que una plataforma petrolera de la empresa Savia sucumbió en las aguas del mar de El Alto, provincia de Talara, en la región Piura. El video fue captado el último 17 de julio cerca de las 2 p. m.
Este hecho motivó la alerta de la ciudadanía por la preocupación de un nuevo desastre ecológico. De inmediato, los internautas empezaron a buscar respuestas sobre lo registrado en imágenes en la plataforma OO del lote Z-2B.
Al poco tiempo, la empresa Savia se encargó de emitir un pronunciamiento y aseguró que todo se trató de “trabajos de desinstalación programada y retiro definitivo” como medida de prevención de la complicación de ejecutar labores de mantenimiento por las condiciones oceanográficas.
Esta versión fue respaldada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). “Osinergmin ha verificado que no se produjo vertimiento de hidrocarburo”, comunicó la entidad respecto a la estructura que se encuentra inoperativa desde 2022.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el 18 de julio, aseguró el inicio de una supervisión especial “ante la emergencia ocurrida por el desplome de la plataforma OO” en Peña Negra.
Un año atrás, en abril de 2022, ocurrió un hecho de similares condiciones en la plataforma VV, por lo que Savia presentó un plan de abandono, el cual no incluyó a la plataforma OO. Las acciones de la OEFA permitirán determinar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Perupetro otorgó la buena pro a dos empresas para la producción de petróleo en los lotes V y VII de Talara. Las empresas ganadoras fueron Olympic y Petromont.
Savia Perú es una empresa de extracción de hidrocarburos que desarrolla sus actividades petroleras en la costa norte del Perú. Según indica la empresa en su portal web, en sus acciones prima el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, según indicó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la plataforma OO se desplomó sin supervisión alguna.