Cargando...
Economía

Arequipa: Gobierno gasta S/1,9 millones en mezclas lácteas que generan problemas de salud, según gremios

Los compuestos que contienen estos productos de la marca Gloria son la maltodextrina y lactosuero cuyo uso, incluso, es prohibido en varios países de la región, señala la Sociedad Agrícola de Arequipa. 

Arequipa: Gobierno distribuye mezclas lácteas que generan obesidad y diabetes, denuncian gremios agrícolas
El gobierno invierte más de 1,9 millones en la compra de estos productos. Foto: SADA

El Gobierno ha estado distribuyendo mezclas lácteas con maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero a los beneficiarios del Vaso de Leche y a los enfermos del programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), según Jorge Reyes Luján, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). El dirigente también denunció que estas mezclas están generando problemas intestinales, alergias, obesidad y diabetes, según lo reportado por especialistas.

De acuerdo con Reyes, en la región Arequipa, la municipalidad provincial reparte estas mezclas lácteas a 1.500 beneficiarios del Vaso de Leche y a 400 pacientes del PANTBC, con una inversión de S/740.000 y S/1 millón 200.000, respectivamente, para su compra. La empresa proveedora de estos productos es el grupo Gloria y la marca de la mezcla láctea es Bonlé.

La nutricionista de Salud en Casa, Mayra Garay, advirtió que estas mezclas lácteas no son recomendables para niños menores de 1 año y para enfermos de tuberculosis. La especialista señaló que la lactosa presente en las mezclas puede causar problemas digestivos en los niños, como diarreas y vómitos. Además, la presencia de lactosuero y maltodextrina puede ocasionar alergias y aumentar los niveles de glucosa, lo que resulta contraproducente para personas diabéticas y con problemas de obesidad.

Por su parte, el expresidente de SADA Justo Díaz Cano Vizcarra señaló que el uso del lactosuero en la producción de leche está prohibido en varios países de la región, como Colombia. “En ese país, el lactosuero solo se usa como insumo primario en la elaboración de otros alimentos de consumo humano”, comentó.

Cabe precisar que, en octubre del año pasado, se emitió el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, que establece el uso exclusivo de leche fresca para la elaboración de leche evaporada, lo que prohíbe el uso de lactosuero en la producción de leche. Sin embargo, el Midis continúa comprando estas mezclas lácteas, a pesar de tener conocimiento de sus deficiencias nutricionales, sostiene Reyes.

Industria láctea absorbe menos del 68% de la oferta de leche

La producción de leche fresca en el país es suficiente para abastecer el mercado, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). La industria láctea solo absorbe el 67,9% de la oferta total de leche fresca, mientras que el resto se destina a la elaboración de quesos y la alimentación del ganado.

Ante esta situación, los especialistas en ganadería y nutrición han hecho un llamado a mejorar la nutrición en los programas sociales y a la población en general a no dejarse engañar por la publicidad y a exigir leche evaporada certificada, como la de etiqueta morada, que contiene los valores nutricionales más adecuados para la salud y es recomendada por los ganaderos.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?