Uno de los megaproyectos más ambiciosos incluidos en la cartera de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y que se tiene previsto adjudicarlo este año es el Parque Industrial de Ancón, una obra que apuesta por impulsar el desarrollo económico y social de Lima Norte.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto Parque Industrial de Ancón implicaría una inversión estimada de US$762 millones y su adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de 2023, ya que actualmente está en licitación pública internacional a cargo de ProInversión por encargo del Ministerio de la Producción (Produce).
En ese sentido, un total de cinco empresas globales operadoras de grandes proyectos de parques industriales en el mundo han mostrado su interés en este importante proyecto.
Según ProInversión, el Parque Industrial de Ancón se desarrollará en un terreno de 1.338,22 hectáreas (ha), de las cuales 715,74 ha corresponden al suelo urbanizable para el desarrollo de actividades industriales, comerciales, transferencia de tecnología (I + D), aportes, área de recreación pública, servicios y centro de camiones.
El megaproyecto se ejecutará en cuatro periodos de inversión durante un plazo de 22 años. "El factor de competencia será el precio más alto ofertado por el terreno con respecto al precio base establecido", detalló la agencia estatal.
El Parque Industrial Ancón busca ser una oportunidad para invertir en un espacio innovador para la actividad industrial, lo que configura un hub logístico de referencia internacional.
"El proyecto propiciará la consolidación del corredor productivo y logístico en Lima: puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Parque Industrial y el puerto de Chancay, y generará un ecosistema integrado en el que las empresas grandes, medianas y pymes desarrollen sinergias y nuevas relaciones industriales, comerciales y tecnológicas”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Ubicación del Parque Industrial de Ancón. Fuente: Proinversión
El titular del MEF, Álex Contreras, manifestó que este megaproyecto impulsará la producción industrial y generará cadenas logísticas entre la gran industria y la demanda de bienes y servicios hacia las microempresas. Además, se espera que tenga un aporte de US$280 millones en exportaciones. Otra consecuencia es que permitirá el reordenamiento territorial de Lima Norte y la creación de alrededor de 120.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Además de ello, el Parque Industrial de Ancón tiene tres ventajas: